Los adultos mayores y la vulnerabilidad ante la tecnología
Miedo, desconocimiento y falta de acompañamiento son las principales barreras para que las personas mayores accedan a las posibilidades del universo digital, según un informe hecho a instancias del Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara.
31/08/2022 | 15:53Redacción Cadena 3
Las personas mayores se encuentran con distintas barreras que obstaculizan su derecho a la accesibilidad del mundo digital.
Algunas tienen que ver con disminuciones funcionales propias de la edad, como la pérdida de la visión o de sus habilidades motrices, los escasos conocimientos para manejarse en entornos digitales, etc.
Otras situaciones están directamente relacionadas con el funcionamiento de las nuevas tecnologías y el uso de internet, que no tienen en cuenta las características específicas de esta población para adecuar su accesibilidad.
¿Cómo utilizan los recursos tecnológicos?
8 de cada 10 personas mayores cuentan con un celular, cuyo principal uso es la comunicación. Otras funciones, como hacer trámites online, sacar turnos, hacer compras virtuales, acceder a páginas y portales web desde el celular les presentan dificultades en la medida que su visión y las posibilidades de manipulación son reducidas. Por otro lado, la computadora es un bien tecnológico escaso entre los adultos mayores. Sólo 1 de cada 10 la utilizan.
Sólo 4 de cada 10 sabe sacar turnos, y 2 de cada 10 puede realizar trámites o reclamos online. Es decir que saben o pueden hacer acciones simples, pero no las que requieren de tareas simultáneas o de distintos pasos.
Adultos mayores y sus emociones ante la tecnología
4 de cada 10 personas mayores tiene miedo cuando utilizan la tecnología. Equivocarse, borrar datos, sufrir estafas, romper el dispositivo son las preocupaciones más mencionadas. De hecho, 3 de cada 10 personas han sido víctima de estafas o intentos de estafas virtuales durante la pandemia.
Estos datos expresan una problemática que puede ser entendida como tecnofobia: temor o rechazo de las personas hacia las tecnologías, que condicionan de antemano las posibilidades de uso de la misma.
A mayor edad de las personas disminuyen las posibilidades de utilización de las tecnologías. Paralelamente aumenta la dependencia de terceras personas que los ayuden a los adultos mayores para desenvolverse en el mundo digital. Pero 6 de cada 10 personas mayores no cuentan con quién pueda asistirlos en este sentido y la distancia digital limita progresivamente las posibilidades de autonomía de estas personas.
Relevamiento a entidades bancarias (comparación 2021 – 2022)
En agosto del 2021 Mario Decara pidió un relevamiento de los portales web de veintitrés entidades bancarias con sucursal/es en la ciudad de Córdoba.
Con esos datos se elaboró el informe “Accesibilidad Digital para Personas Mayores” que el Defensor del Pueblo envió a las entidades relevadas. Los datos del mismo revelaron la escasa accesibilidad digital de las páginas web de los bancos para los adultos mayores y se elevaron una serie de recomendaciones y parámetros para favorecer una mayor accesibilidad.
A un año de este informe, se revisitaron los sitios de estas entidades, y es posible reconocer que al menos cinco bancos han implementado modificaciones en el diseño de sus páginas en pos de favorecer una mayor accesibilidad y usabilidad de las personas mayores.