En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Argentina

En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Colón vs. Def. de Belgrano

Santa Fe

En vivo

Maratón de lentos

Música

En vivo

Chau Domingo

Ulises Llanos

En vivo

Volviéndonos normales

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Acelino "Popo" Freitas, el campeón de guantes de goma que superó a Mike Tyson

El púgil brasilero fue el mayor noqueador de la historia del boxeo, múltiple campeón mundial y considerado el mejor de la historia de su país. En Cadena 3 contó sus duros comienzos y las sensaciones que tuvo al llegar a la cima.

05/10/2024 | 08:00Redacción Cadena 3

FOTO: Popo Freitas

  1. Audio. Acelino "Popo" Freitas: el campéon de guantes de goma que superó a Mike Tyson

    Tiempo de Juego

    Episodios

Acelino "Popo" Freitas tenía 12 años y le costaba dormir en ese pequeño cuarto de piso de tierra en la pobrísima favela de Cidade Nova de Salvador Bahía, Brasil. No entraba en el colchón, eran cinco hermanos, todos apretados. Su madre, Zuleica, que trabajaba todo el día como mucama y su padre, un ex boxeador que levantaba quiniela y le gustaba mucho la bebida, también dormían en esa misma habitación.

Cuando tenía 26 años estaba parado en ese impresionante ring de Las Vegas, hacía 9 años que esperaba ese momento, habían pasado 20 peleas, las ganó a todas por nocaut, nadie lo podía parar para salir de la miseria, ni siquiera ese ruso llamado Anathony Anatalov, que tenía algo con lo que él soñaba de pequeño para comprar una casa a su familia. El ruso era el campeón del mundo y “Popo” iba por todo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Logró el récord único de 29 nocauts en 29 peleas, es considerado el mejor boxeador brasileño de la historia. Desde su casa en el campus de entrenamiento en San Pablo atendió a Cadena 3 y recordó esos momentos.

“Los comienzos fueron complicados, tenía 14 años y juntaba basura para comer y que comieran mis hermanos. Había comenzado a boxear, como lo había hecho mi papá y también mis hermanos mayores, pero no tenía zapatillas, así que entrenaba descalzo”, relató.

Era el peleador descalzo que salía a correr por las calles de Bahía y a los 16 años ya tenía su primer hijo. “No tenía guantes, los fabriqué con cámaras de auto y goma espuma de un viejo colchón. No tenía vendas, así que iba a los hospitales y simulaba una herida para que me brindaran un poco de vendaje para poder entrenar”, afirmó el mayor referente del pugilato brasileño.

"Popo" Freitas logró un récord histórico de nocauts seguidos, 29 en total y superó a boxeadores de la talla de Edwin Valero y Mike Tyson. Fue múltiple campeón del mundo en dos categorías. 

Ganó la unificación de títulos de Super campeón frente al cubano invicto Joel Casamayor y defendió el título en reiteradas oportunidades, incluso en una contienda memorable en 2003 frente al boxeador argentino Rodrigo “La Hiena” Barrios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Es un orgullo el récord histórico y fue un honor haberle ganado a un gran boxeador que venía invicto y era campeón como Casamayor, lo respetaba mucho, pero sin duda el que más disfruté fue el triunfo ante el ruso Anathony (Anatalov). Fue el momento más esperado de mi vida, por el que había entrenado y había hecho muchos sacrificios para llegar", rememoró. 

También Freitas resaltó los cuatro años de contiendas que le costaron llegar a tener una oportunidad por el título del mundo: "Tuve que ganarle a todos para poder estar ahí, gracias a ese título pude sacar a mi familia de la pobreza y comprar una casa para mi mamá". 

"El triunfo con Casamayor también lo disfrute y pude ganar otro título mundial gracias a eso, pero el del ruso cambió mi vida”, contó el campeón brasileño desde San Pablo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El brasileño fue cuatro veces campeón mundial de boxeo: tres títulos por la OMB (Organización Mundial de Boxeo) y uno por la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

Popo Freitas tiene el mayor récord de nocauts continuados en la historia del boxeo mundial. (Getty Images).

Se consagró Súper Campeón Mundial de Boxeo, un logro que se consigue después de 10 defensas consecutivas del cinturón del título mundial. Algo que muy pocos peleadores lograron obtener.

“Con mi fundación trato de ayudar todo lo que puedo a chicos vulnerables de Bahía y de otros lugares de Brasil, busco que no les falte nada para entrenar, que tengan todos los elementos y estén bien alimentados", reveló Popo. 

"Es necesario que existan políticas sociales que apoyen al deporte y ayuden a los chicos pobres a salir de la miseria a través del deporte, porque yo pude y quiero que ellos también puedan”, resaltó Acelino Freitas al momento de concluir la entrevista.

La pelea con "La Hiena" Barrios fue recordada como una de las mejores de la carrera de Freitas y uno de los mejores combates del siglo. (EFE).

Se retiró en el año 2017 y en toda su carrera logró 34 nocauts, 29 seguidos y 22 en el primer round, superando todos los récords. Tuvo 43 peleas, 41 victorias y dos derrotas. Su porcentaje de nocauts fue de un 79.07%, convirtiendo su carrera en histórica, no solo en Sudamérica sino en el mundo entero. En 2021 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Acelino "Popo" Freitas fue cuatro veces campeón del mundo.

Acelino Freitas es recordado como el mayor boxeador de la historia en Brasil y hoy tiene otra realidad. Participó en política como legislador en Bahía, lidera fundaciones que ayudan a chicos en situación de calle y entrena a jóvenes promesas del box de su país.

En este momento, Popo vive en Bahía con Eliana Guimares, su última esposa, hija de un abogado millonario de Brasil, con quien consagró su amor con un apasionado beso sobre el ring después de ganar el título del mundo unificado frente a Joel Casamayor en la ciudad de Las Vegas.

Comenzó a boxear por hambre, resistió por coraje y finalmente triunfó por amor. La historia de superación de un luchador que logró todo de la nada y que hoy miles de chicos brasileños ven como una luz de esperanza en el camino.

Informe de Martín Bonansea

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho