Síndrome de Moebius: vivir sin sonreír ni fruncir el ceño
Se trata de una rara anomalía congénita que afecta una de cada un millón de personas. Afecta a los nervios craneales por lo que se manifiesta en la falta de expresión facial y sus funciones.
24/01/2023 | 13:36Redacción Cadena 3
El Síndrome de Moebius es una rara anomalía congénita que afecta a una persona entre un millón y que entre sus particularidades presenta la dificultad de las personas para sonreír y fruncir el ceño.
El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de esta condición, una fecha para concientizar sobre este síndrome, invitar a la reflexión e informar al respecto.
Entre las características clínicas que tiene el Síndrome de Moebius se encuentra la dificultad para deglutir, falta de expresión facial, babeo, dificultades en el habla, estrabismo y limitación del movimiento ocular lo que puede desencadenar ulceración de la córnea y otros cuadros relacionados.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Esto se produce porque el trastorno afecta a los nervios craneales que salen del tronco encefálico, el 6 y el 7 y que son los encargados de controlar la expresión facial y el movimiento lateral de los ojos; y el 9 y 10 que controlan la deglución y que conecta el tronco con casi todos los órganos del cuerpo, respectivamente.
Los niños con este síndrome presentan un retardo en el lenguaje a causa de una parálisis de los labios.