Osvaldo Fiore, el último restaurador de sulquis y carruajes del país
Tiene 73 años, su padre le enseñó el oficio de carpintero desde niño. Junto a su hermano siguen trabajando en su taller de la localidad cordobesa de Holmberg. También, pasaron por la música.
19/05/2023 | 15:15Redacción Cadena 3
Osvaldo Fiore, tiene 73 años, es carpintero y pasó toda su vida trabajando con madera junto a su hermano Héctor de (79); hoy es el último restaurador de sulquis y carruajes de Argentina y tiene su taller en el sur cordobés.
Todo comenzó cuando su padre y su tío pusieron en el año 1941 la primera carpintería Holmberg (al sur de la provincia de Córdoba).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Tenía 15 años cuando su papá le enseñó cómo manejar formones, cepillos, amoladoras, y a hacer soldaduras.
Desde chico Osvaldo aprendió a arreglar sulquis, volantas, carruajes, y carrocerías, tranqueras y mangas.
“La gente llega al taller, deja su carruaje y se lo dejamos como nuevo. Hay muchas personas que todavía se mueven en sulquis, para el trabajo de campo”, contó Osvaldo a Cadena 3.
Y comentó: “La gente se va enterando con el boca a boca, no tenemos publicidad o redes sociales”.
“En menos de 30 días se puede reparar un sulqui y hay mucho trabajo, llegan desde otras provincias como La Pampa, San Luis o Buenos Aires”, indicó.
Por otra parte, Osvaldo y su hermano también se dedicaron a la música y entre los ‘70 y los ‘90 tuvieron una banda. “Hacíamos música por todos lados, tocábamos cuarteto, ritmos característicos como el pasodoble, ranchera, vals, tango”, recordó.
“Compartimos escenario con Chébere, con Carlitos Rolán, La Mona Jiménez, Los Iracundos, El Cuarteto Imperial, Sergio Denis, Tormenta, fue una época divina”, cerró
Entrevista de Rodolfo Barili.