Liliana González: "Es necesario educar la emoción de los niños"
La psicopedagoga expresó su punto de vista en Cadena 3 sobre el rol del docente y cómo debe educar ante la compleja situación de un alumno que tiene sus propias frustraciones.
27/06/2024 | 16:35Redacción Cadena 3
Según la reconocida psicopedagoga y escritora Liliana González, es posible y necesario educar las emociones de los niños.
En diálogo con Cadena 3, destacó que los niños pasan gran cantidad de tiempo en la escuela, donde experimentan diversas emociones como alegría, tristeza, frustración y miedo. Sin embargo, a pesar de que se les pide a los docentes educar estas emociones, pocas veces se considera las del propio docente.
González señaló que "hay chicos que tienen los corazones bastante bien y hay otros que los tienen rotos", debido a situaciones familiares o problemas propios de la adolescencia.
En esa línea, González sostuvo que mientras el docente intenta enseñarles matemáticas o ciencias, estos jóvenes pueden estar distraídos pensando en sus relaciones personales y sociales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La psicopedagoga subrayó que "la mirada del docente no es terapéutica", sino preventiva. Y señaló que los maestros deben estar atentos a las emociones de sus estudiantes para poder actuar ante cualquier signo de tristeza o angustia prolongada.
Asimismo, advirtió sobre el límite entre educación y terapia: "La educación no llega al inconsciente".
Sobre cómo proteger a los niños del impacto negativo de problemas familiares o económicos en casa, recomendó "poner un poco de filtro". Sugirió evitar discusiones frente a los niños y manejar situaciones difíciles con honestidad. Además, dijo que en caso de divorcio, es fundamental que los niños comprendan que sus padres se separan como pareja, pero no como progenitores.
Finalmente, González enfatizó la importancia del juego en el desarrollo emocional de los niños: "Tienen que jugar con amigos de piel y hueso, aprender a perder, a compartir, a interactuar".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de "Viva la Radio".