EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Raúl y Geo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Pipy Rivero

Viva la Radio Santa Fe

Pipy Rivero

Cadena 3 Rosario

Claudio y Marcelo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Cadena Heat

Flavia Dellamaggiore

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Lista manija

Radio

    Escuchá lo último

  1. 14:33 ¿Por qué el Indec dice que los salarios de 2024 le ganaron a la inflación?

    Ahora país

  2. 14:10 Ficha Limpia: el Gobierno estima que el Senado rechazará el proyecto de ley

    Ahora país

  3. 14:06 Hidrovía: por el río Paraná venía navegando una escila y nosotros ni enterados

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  4. 12:46 Aseguran que el segundo camino de las Altas Cumbres estará listo en 2027

    Siempre Juntos

  5. 12:38 De pobre a millonario: quién es el empresario que compró una Ferrari de lujo

    Siempre Juntos Rosario

  6. 12:06 Diversión familiar en Peko's Multiparque: atracciones para todas las edades

    Operativo Verano 2025

  7. 12:00 Delincuentes armados robaron dos veces en un día en una dietética en Córdoba

    Siempre Juntos

  8. 11:56 Intentó colarse en la fila para cruzar a Chile y desató una brutal pelea

    Siempre Juntos

  9. 11:49 Topa trae su espectáculo para grandes y chicos a Carlos Paz

    Siempre Juntos

  10. 11:23 Ficha limpia: esa manía de hablarse encima por una ley que tal vez nunca rija

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  11. 10:57 Por qué, según el Indec, en 2024 los salarios le ganaron a la inflación

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  12. 10:50 Laguna del Plata: uno de los refugios naturales más lindos del norte santafesino

    Operativo Verano 2025

  13. 10:43 Idígoras dijo que hay "desilusión" por la trunca licitación de la hidrovía

    Radioinforme 3 Rosario

  14. 10:32 Feroz enfrentamiento a balazos entre bandas: "Es por venta de drogas"

    Siempre Juntos Rosario

  15. 10:26 Qué es la maldición del "Maruchito" de la que habló el gobernador de Río Negro

    Siempre Juntos

  16. 10:08 Ciclista que sobrevivió a la tragedia en la autopista: "Fue horrible"

    Siempre Juntos Rosario

  17. 10:07 Caos en Newell’s: cuatro policías heridos y mega operativo para el banderazo

    Siempre Juntos Rosario

  18. 09:46 Cómo funciona el proyecto para que los presos trabajen en Santa Cruz

    La Mesa de Café

  19. 09:29 Intentó colarse en la fila para cruzar a Chile y desató una brutal pelea

    La otra mirada - Por Fernando Genesir

  20. 08:47 Emotiva despedida para los bomberos que combatieron los incendios en El Bolsón

    Radioinforme 3

Viva la Radio

Raúl y Geo

Cadena 3

Más Emisoras En vivo

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Opinión

Profesionales cordobeses: precarización, pluriempleo y monotributo

 

30/09/2024 | 11:41

Redacción Cadena 3

El dato confiable

Profesionales cordobeses: precarización, pluriempleo y monotributo

Audio

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Los profesionales cordobeses enfrentan una situación de precarización, pluriempleo y monotributo. Este diagnóstico proviene de un trabajo realizado por la FEPUC (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba), en el mes del profesional, donde la encuesta que abarca unos 4.600 casos, reveló una situación preocupante que se ha profundizado en el último año.

Cristina Fernández de Kirchner ya había advertido sobre asalariados que eran pobres, un fenómeno que parece repetirse hoy. A pesar del crecimiento económico, se observa una mala distribución del ingreso, y por primera vez hay trabajadores en relación de dependencia que no logran cubrir sus necesidades básicas. Esto se ha vuelto un desafío contemporáneo.

Desde la pandemia, la actividad económica ha crecido, pero el empleo generado es más precario e informal, con un aumento significativo en el uso del monotributo. La calidad del empleo actual no se asemeja a la de años anteriores. Según los datos de FEPUC, el 48% de los profesionales cordobeses son monotributistas. Es decir, casi la mitad de ellos se encuentra en esta situación.

De esos monotributistas, ocho de cada diez están en categorías A, B, C, D, lo que indica que sus ingresos son bajos. Si están en esas categorías, es porque sus aportes y remuneraciones son reducidos. Además, las condiciones laborales cambian significativamente entre ser monotributista y tener una relación de dependencia formal. Un 13% de los profesionales trabaja en relación de dependencia, pero encubierto como monotributista, lo que les priva de ciertos derechos laborales.

Los monotributistas ganan un 27% menos que aquellos con relación de dependencia formal, lo que representa casi un tercio menos de ingresos. Un 20% de los profesionales combina su trabajo como monotributista con otras actividades, ya sean formales, informales o temporales.

El 36% de los encuestados trabaja más de 10 horas diarias, y la sobreocupación horaria de los profesionales ha crecido del 27% en 2019 al 39% en 2023, manteniéndose ahora en el 36%. Esto indica que uno de cada tres profesionales se ve obligado a trabajar más horas, evidenciando la pérdida de poder adquisitivo. Un 43% sostiene tener más de un empleo, lo que refleja la necesidad de incrementar las horas de trabajo ante la situación económica actual.

Estamos hablando de profesionales capacitados que, a pesar de su preparación, enfrentan dificultades económicas. Muchos de ellos, especialmente en el sector de la salud, recurren al pluriempleo. La realidad es que ganan poco y deben multiplicar sus esfuerzos laborales para poder subsistir. Según la encuesta, el ingreso promedio en mayo de 2024 es de 1.039.000 pesos, un dato que invita a la reflexión sobre la precarización del trabajo profesional en Córdoba.

Te puede interesar

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

 El encuentro se realizará el 26 de septiembre en Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía (Córdoba), a partir de las 13:00.

La tierra se mueve

La geóloga del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Irene Pérez, indicó a Cadena 3 que se registraron 51 eventos en los primeros nueve meses del año.

Susto en la Ciudad

Ocurrió en un edificio de calle San Luis e Hipólito Yrigoyen. Se desconocen las causas del incidente.

Lo último de Sociedad

Córdoba

Estos números reafirman la importancia de la institución universitaria en la sociedad y de la educación como herramienta de transformación y movilidad social.

Salud

La neuróloga Estela Valensi ofrece alternativas frente al problema que afecta a más del 60 por ciento de los argentinos.  

Operativo Verano 2025

Ofrece una variedad de opciones como montañas rusas y un cine 5D, así como dinosaurios animatrónicos que recrean el periodo Jurásico.

En las redes

El Presidente llamó a la cantante pop "María BCRA" y la acusó de hablar "según quien le llena el bolsillo".

Inspirador

Nació en Entre Ríos, pero vive en Córdoba. Empezó su empresa con dinero prestado y actualmente tiene 200 empleados a cargo. Una historia de superación y una compra que llama la atención del país.

Opinión

Lo más visto

Mal clima

Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Historia de película

Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.

Tremendo susto

El joven estaba junto a su padre quien grabó la secuencia y mantuvo la calma para que su hijo pudiera regresar a la superficie. VIDEO.

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Mercado cambiario

La suba fue de 15 pesos. Las reservas internacionales crecen, pero la autoridad monetaria enfrenta desafíos en el mercado cambiario. 

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.