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Entrevista a fondo
JORGE OSSONA
El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.
AUDIO: Ossona: "Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois"
–Un protagonista destacado en el procedo de empoderamiento de los movimientos sociales es Juan Grabois ¿Cómo definirías su papel y evolución dentro de este escenario?
–Es un joven abogado que le encontró la vuelta a la cosa desde el Movimiento de los Trabajadores Excluidos, asociado al fenómeno del cartoneo que se expandió a partir de 2001.
Al principio los cartoneros se organizaron espontáneamente. Después hubo una serie de acuerdos entre esas organizaciones barriales, en Buenos Aires, para distribuirse espacios precisos.
Grabois ofreció al Gobierno de la Ciudad, desde su movimiento, una actividad de logística como, por ejemplo, trasladar a la gente en colectivos,un lugar para concentrar los residuos debajo de la autopista 9 de Julio.
Les cobra a su vez a los cooperativistas un monto en especie, una cantidad diaria de cartones, papeles, metales, materiales para reciclar. Por supuesto, lo factura. Porque él es un intermediario entre estas organizaciones espontáneas, otras que él crea y que de espontáneas no tienen nada, por un lado, y el Gobierno por el otro.
Es una maquinaria impresionante. Ahí él emergió como un referente nuevo, entre otras cosas porque se ocupó de formalizar, de una u otra manera, a estas cooperativas.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incluso pretendió ir un poco más allá e incorporarlos a la planta del Gobierno de la Ciudad como trabajadores estables. Por supuesto eso produjo una rebelión, porque estropeaba el negocio.
Después él hizo vínculos. Vos sabés que es hijo de un viejo dirigente peronista ortodoxo...
–Sí, de Roberto “Pajarito” Grabois (vinculado a Guardia de Hierro).
–Eso le permitió armar unos vínculos un poco extraños. Porque él es de origen trotskista. Vínculos con El Vaticano, con el Papa Francisco. Eso le fue generando un gran predicamento entre sectores vinculados al clero, que en este Gobierno son muchísimos. Ahí hay un puente de plata, hay que decir la verdad, entre estas organizaciones y el Gobierno.
La CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) subsume al movimiento de trabajadores de la economía popular, se asocia con el Movimiento Evita, del Chino Navarro y Emilio Pérsico, que también de una u otra manera está bajo el paraguas de la Iglesia. Ellos se convierten en los interlocutores directos, sobre todo de la ministra Carolina Stanley. Organizan un grupo, Los Cayetanos, y ellos son un poco quienes controlan la calle, de manera de evitar desbordes, pero al mismo tiempo efectúan esta presión que hoy se ve.
En esos cortes, ellos tienen una situación de predominio. No así Barrios de Pie, que hoy está dividido, ni el Polo Obrero o el Movimiento de Trabajadores de la Liberación (MTL), etc. Entonces ahí hay una suerte de conflicto, que se vio en los últimos días, porque todas estas organizaciones están tomando posición respecto del eventual futuro Gobierno de Alberto Fernández.
Se dice que Grabois puede llegar hasta ser un “ministro de la pobreza”, o algo así. Lo cual sería tremendo, porque un ministerio de la pobreza sería la confesión de un fracaso colectivo.
Es bastante parecido a lo que hace años atrás supuso la conmemoración del Día de los Valores Villeros, como valores superiores. En el fondo, detrás de todos estos fastos progresistas hay un reaccionarismo procedente del reconocimiento de la pobreza como una situación inamovible, como una suerte de estrato social.
Eso está en línea, en los hechos, con el funcionamiento de todo este sistema, que poco hace por sacar a la gente de la pobreza.
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Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.
Distinguió entre el “pobrismo” de los curas villeros y la “ética de la riqueza” que proponen los pentecostales como vía de salida de la pobreza. “Hay gente muy virtuosa y otra que no lo es”, dijo.
El investigador dijo que hay “ineficiencia” y “venalidad” en la asignación del gasto social. Añadió que se crearon “gigantescas redes clientelares” y se alimentó a las “cajas negras de la política”.
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