EN VIVO
Las Claves de Zucho
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
El dato confiable - Por Federico Albarenque
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Ganadería
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Automovilismo
La Mesa de Café
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3 Rosario
Siempre Juntos
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Actualidad
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio Rosario
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Viva la Radio
Tiempo de juego
Abrapalabra
Belgrano
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Siempre Juntos
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Industria
Siempre Juntos
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Actualidad
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Fútbol
Estadio 3 Rosario
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Estadio 3 Rosario
Tiempo de juego
Empresas con historia
Turno Noche
La Argentina, hoy
Viva la Radio
Informados, al regreso
Estadio 3 Rosario
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Espectáculos
10 años sin ''la Negra''
A diez años de su fallecimiento, la cantante tucumana aparece como un inmenso acto de integración cultural, como una síntesis de los regionalismos y las corrientes estéticas de nuestra música.
FOTO: 10 años sin Mercedes Sosa.
A diez años de su fallecimiento, la figura de Mercedes Sosa aparece -en la perspectiva del tiempo- como un inmenso acto de integración cultural, como una síntesis de los regionalismos y las corrientes estéticas de nuestra música y, acaso, aun siendo el nombre de mayor proyección internacional, su obra admite pensarse como un cauce que condensa, en su sola voz, a todo el folclore argentino.
"Ningún artista -sentenciaba- es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro de la cultura, que de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar". Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal.
Haydée Mercedes Sosa (su familia la llamaba Marta) nació en una familia humilde, signada por la pobreza. Jamás olvidó esa condición en su canto. "Zambita para que canten/ los humildes de mi pagos/ Si hay que esperar la esperanza/ mas vale esperar cantando", fue uno de sus primeros himnos, con la caligrafía de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus.
Nació un 9 de julio, el Día de la Independencia, como quien empieza a trazar las simetrías de una narrativa que, sabe, será abarcadora.
Es conocida su primera aventura en la industria: en una escapada de sus padres se presentó (y ganó) a los 14 años un concurso en LV 12 con el pseudónimo de Gladys Osorio. Ya no la pudieron detener.
Como descendiente de calchaquíes, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera, comprendió que había una voz profunda que no se detenía en el relumbrón pasajero. Siempre supo qué cantar, pero esa pulsión intuitiva encontró forma, reflexión, sistematización y militancia a través de lo que se conoció como el Manifiesto del Nuevo Cancionero, del que llegó de la mano de Oscar Matus, el padre de quien iba a ser su único hijo (Fabián).
En 1962 lanzó su primer álbum, "La voz de la zafra", que prefiguraba ese movimiento estético que se anunciaría al año siguiente. El contexto era el impresionante estallido comercial del folclore en esa década que se proponía hacer de la canción una mercancía más.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
En medio de ese "boom", Mercedes, junto a Tejada Gómez, Matus, Tito Francia y Juan Carlos Sedero, entre más, se interrogó sobre los contornos de lo que entonces se había establecido como tradición y, además, se proponían una ambición integradora de las músicas regionales y una distancia de cualquier ambición pasatista.
Su irrupción en Cosquín, contra el mandato de la organización, y el álbum de "Canciones con fundamento", ambos en 1965, consolidaron su afirmación de la canción social. Se profundizó un camino abrazador que rescató el legado compositivo de Atahualpa Yupanqui y que progresivamente se fue abriendo hacia otras voces fundamentales de América.
La secuencia es difícil de sintetizar: recorrió Europa, grabó "Mujeres Argentinas", "Cantata Sudamericana", "Homenaje a Violeta Parra", "Traigo un pueblo en mi voz", "Mercedes Sosa interpreta a Yupanqui"... La trascendencia también le significaba resistencias. La Triple A la incluyó en sus listas negras y en 1975 una amenaza de una bomba impidió que cantara en Tucumán.
Una serie de atentados la empujó, en febrero de 1979 al exilio. Formalmente podía entrar y salir del país. Pero no cantar.
El exilio atravesó su vida y dejó una secuela que erosionó su salud. Su despliegue por Europa, sin embargo, la arrojó hacia conciertos memorables y un salto exponencial en su reconocimiento público.
"Sacarme a mí fue una equivocación muy grande porque largaron al mundo a una artista que era famosa allá en Europa a hacer una prensa en contra de ellos, cuando yo tendría que haberme quedado", reflexionó años después.
Regresó a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes de que la dictadura se embarcara en la cruzada de Malvinas. Como hizo siempre, se relacionó con sus contemporáneos: primero trabó relación con León Gieco, luego invitó a Charly García a un histórico concierto en Ferro. Años después conoció a Fito Páez. Con todos dejó alguna huella musical.
Tras un mes de convalecencia, Mercedes Sosa murió la madrugada de un domingo 4 de octubre. La familia en ese momento aceptó despedirla en el Congreso de la Nación donde dos horas después de haber anunciado el lugar, ya había una multitud, que permaneció hasta el día siguiente. Su último disco de estudio había sido "Cantora", 1 y 2, un álbum de duetos con los diversos compañeros que expresaban la admiración de sus pares.
"Un artista debe ser libre de cantar lo que quiere, como quiere y donde quiere", afirmaba Mercedes. Ella eligió cantar a su territorio y a su tiempo. A su patria, a la la democracia, a la libertad y a los humildes.
Te puede interesar
La cantora tucumana grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, en otros sellos subsidiarios de la misma multinacional.
"Te respiro, te siento y te amo eternamente", expresó la productora en su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado con videos de archivo de la actriz fallecida y una canción.
A los 59 años, uno de los personajes más emblemáticos de la entrega. Estaba internado desde hacía un mes por problemas en riñones e hígado.
La noticia fue confirmada en redes sociales. El artista, que tenía 72 años, había sido hospitalizado por un cuadro de cálculos renales. Le darán el último adiós este lunes en Madrid.
Lo último de Espectáculos
Escándalo
La exmadrastra de Nara, Alicia Barbasola, habló sobre la relación de su ex pareja Andrés Nara con la familia de Wanda, y menciona la preocupación de la madre ante situaciones de violencia.
Oportunidad única
La cantante colombiana regala su lujoso auto entre sus seguidores. En la nota, los requisitos para participar.
La buena noticia del día
Será el martes 26 de noviembre a las 20, donde se compartirán los logros alcanzados a lo largo de este cuarto de siglo.
¿Florece el amor?
Un encuentro en un boliche desata las especulaciones.
Visita y entrevista
Pablo Grossi y Julián Sappietro visitaron Cadena 3 Rosario para adelantar detalles de su show de este sábado. Después de un año de lanzarse, llegan desde la capital a su tierra natal: “Da orgullo”.
Comentarios
Opinión
Las claves de Zucho
El auge de la criptomoneda invita a reflexionar sobre decisiones financieras impulsadas por avaricia y miedo. La divisa representa un cambio hacia la descentralización en la economía actual.
Lo más visto
Córdoba
Todo ocurrió cerca del ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. La conductora era oriunda de Mina Clavero y debió ser auxiliada por los Bomberos y la Policía.
Liga Profesional
El exBoca fue clave en el triunfo por 2-1 de Independiente Rivadavia de Mendoza. Tras el partido, Pity Martínez lo fue a buscar al túnel y se desató una batahola. VIDEOS.
Fórmula 1
El piloto de Williams se refirió al estado de la pista y remarcó las dificultades del circuito en Nevada.
Buenos Aires
Natalie Valderrey, de 31 años, quien vivía en Brasil, pero regresó a Argentina para iniciar un tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Susto en el aire
La nave de Flybondi despegó en Aeroparque y descendió en Ezeiza por "novedades mecánicas". "Fue un espanto", dijo a Cadena 3 una de las viajeras, que contó cómo fue la experiencia.
Te puede interesar
Sorteo
Ya son 12 los ganadores de los $500.000, pero el concurso sigue hasta el 20 de diciembre. Enterate cómo participar y conocé a los premiados.
Biblioteca de Cadena 3
La cita será este sábado 23 de noviembre a las 15:30 en el Studio Theater, en Rosario de Santa Fe 272 de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.
Música e historia
Desde el 26 de noviembre, en 220 Cultura Contemporánea, el espacio cultural de Plaza de la Música, colmará sus salas con un recorrido de experiencias en torno al festival, sus públicos e historias.
La Argentina Reforesta
Los grandes homenajeados en la iniciativa de Cadena 3, que esta vez tuvo al Chaqueño Palavecino, cuentan las experiencias de su noble tarea desde Jesús María. Mirá.