En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Batalla legal y política: ¿El Gobierno puede intervenir la AFA por la asamblea?

El cónclave de los dirigentes del fútbol está previsto para este jueves, pese a la anulación de la IGJ. Conmebol aprobó la candidatura del "Chiqui" Tapia. Los alcances de la disputa, en la óptica de un abogado.  

16/10/2024 | 21:40Redacción Cadena 3

FOTO: "Chiqui" Tapia no da el brazo a torcer y va por otro mandato.

  1. Audio. Batalla legal y política: ¿El Gobierno puede intervenir la AFA por la asamblea?

    Viva la Radio

    Episodios

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que este jueves hará la asamblea y, por lo tanto, la elección que le dará un nuevo periodo a Claudio Tapia como su presidente, pese a la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que anuló el cónclave, y luego de que Conmebol avalara la candidatura del "Chiqui".

La IGJ falló a favor de la "T" y en contra de Tapia suspendiendo la Asamblea General Ordinaria de este jueves en la que se prevé su reelección, aunque desde AFA afirmaron que la harán igual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El organismo, dependiente del Gobierno nacional, avaló el reclamo de Talleres, por medio de Fassi, donde buscaba que "las elecciones se realicen dentro del período correspondiente y que haya espacio para un debate democrático que defina el futuro del fútbol argentino".

Desde calle Viamonte consideran que la resolución de IGJ queda sin efecto con la apelación de AFA, y basándose en un fallo judicial del magistrado en lo Civil Ricardo Pettis, quien aceptó una apelación con efecto suspensivo en relación a la suspensión del organismo dependiente de Nación.

El abogado Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo y administrativo, señaló a Cadena 3 que “la resolución de la Conmebol lo habilita como candidato, que es diferente a lo resuelto por IGJ, que se encarga de la supervisión y contralor de las asociaciones civiles, que son dos cosas distintas".

"Conmebol hace un ejercicio de las condiciones y si se cumplen los requisitos de los postulantes, que se cumplen en todos, pero nada tiene que ver con las observaciones de la IGJ respecto a la situación irregular de los puntos del 8 al 16 y el 2 que emitió en la resolución”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el letrado también hizo referencia a las versiones que circularon en las últimas horas acerca de una eventual intervención de la AFA por parte del Gobierno si se reeligiera a Tapia en la asamblea.

“La ley 22.315 dice que, ante una falta grave, como última medida es la intervención. Desde lo personal considero que la intervención puede traer consecuencias a nivel FIFA y Conmebol, por la injerencia de terceros, más allá de que me parece razonable la resolución de la IGJ sobre la convocatoria a la asamblea”, agregó.

Otra fuente judicial indicó a Cadena 3 que, como persona jurídica de derecho privado, AFA podría ser intervenida, pero sería un caso de excepción (solo se admite con agotamiento de instancias previas).

El último antecedente similar en el país es el de Armando Pérez, expresidente de Belgrano, pero no fue una intervención, sino que asumió en una Comisión Normalizadora designada por la FIFA, en base al artículo 8.2 del estatuto de la entidad que rige los destinos del fútbol mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que Fassi fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de AFA por dos años, por lo que no puede ejercer actos vinculados a su función de presidente, en nombre y representación del club, ni tampoco ser reelegido en la "T", siempre y cuando se mantenga vigente la pena, que será apelada.

La asamblea de AFA está estipulada para este jueves, en el gimnasio de futsal del predio de Ezeiza, a las 16. 

Informe de Juan Schulthess

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho