Belgrano – Talleres, Alberdi se viste de fiesta
Celestes y Albiazules protagonizarán el clásico 405 de la historia, con la necesidad del “Pirata” de volver a ganar después de casi 20 años y un “Matador” que buscará estirar la paternidad.
29/03/2025 | 19:50Redacción Cadena 3
Un Talleres - Belgrano o Belgrano - Talleres no necesita aditamentos para ser un clásico, con una rivalidad que viene desde aquel momento de mayo de 1914 cuando los celestes marcaron un gol y el de barrio Jardín se sintió ultrajado, abandonando el campo de juego.
Entonces cada choque futbolístico es especial, queda en la historia y tal vez pocos clásicos en el mundo mantienen una rivalidad tan grande como la cordobesa, con dos clubes que claramente dividen a la ciudad y esto más allá de simpatizantes gloriosos, académicos y albos.
Con 404 ediciones en 111 años, contando el historial completo, el Belgrano – Talleres tiene más ediciones que el mismísimo River – Boca y en los ’90 llegó a ser el segundo clásico más convocante del país, cuando se permitía el ingreso de público visitante.
/Inicio Código Embebido/
Torneo Apertura . El clásico cordobés, a cancha llena: Belgrano agotó las ubicaciones
El “Pirata” anunció que se ocuparon todos los lugares disponibles para el partido del domingo ante Talleres.
/Fin Código Embebido/
Por eso, quién puede dudarlo, ambos edificaron una de las rivalidades con más historia en el fútbol argentino.
Si de cantidad de partidos jugados se trata, Celestes y Albiazules transforman el partido en el más tradicional de todos. Porque los 404 enfrentamientos registrados desde 1914, constituyen todo un récord, aventajando al Boca – River que se disputa desde 1913 con 387 ediciones, 263 oficiales y 124 amistosos, y al Central – Newell’s, que se juega desde 1905 con 347 cara a cara, es decir los dos clásicos que le siguen al cordobés entre las máximas rivalidades del país.
En 404 partidos hay 134 victorias de la “T”, 133 de la “B” y 137 empates. En esos guarismos están los amistosos, que hasta aquí fueron 147, con 57 triunfos de Belgrano, 38 de Talleres y 52 empates.
/Inicio Código Embebido/
Fútbol. Belgrano y Talleres animaron la previa del clásico con una conferencia de prensa
Los capitanes Lucas Zelarayán y Guido Herrera hablaron en la previa del partido del domingo y lo que significa este duelo.
/Fin Código Embebido/
Por los torneos de AFA, Primera División y B Nacional, se encuentran 43 clásicos, arriba está el de barrio Jardín por uno (11 a 10) y 22 empates. Claro, aquí está el Bottinazo de la Copa Argentina 2013.
Dentro de ese panorama, hay algunas particularidades muy marcadas. No se pueden ganar, siete de los últimos ocho Belgrano – Talleres fueron empates, como aquel 0 a 0 del 6 de octubre del año pasado.
La última vez que hubo un ganador fue el 7 de octubre de 2018, por la fecha 8 de la Superliga 2018/19, cuando la “T” goleó 3 a 0 gracias a Juan Ramírez y dos tantos de Nahuel Bustos.
El de mañana será el clásico 258 de manera oficial, en donde hay una diferencia de 20 victorias a favor de Talleres, 96 a 76 con 85 empates. Para encontrar la última victoria de Belgrano por los puntos, hay que retrotraerse casi 19 años ya que sucedió el 15 de abril de 2006 por la Primera B Nacional y un 2-1 con los goles de Andrés Aimar y Mariano Campodónico, mientras que Gonzalo Bustamante había anotado para la “T.
/Inicio Código Embebido/
Fútbol. Fassi en la previa del clásico: "Es un partido importantísimo para la ciudad"
El presidente de Talleres habló sobre el partido que se viene ante Belgrano, el cambio de estatuto en el "Matador" y su rol en la política.
/Fin Código Embebido/
Quiere decir que Talleres lleva 13 encuentros oficiales sin perder con 3 victorias y 10 empates.
Los cordobeses presenciarán este domingo el partido 27 en la máxima categoría y ahí están empatados en cinco triunfos para cada lado y la friolera de 16 igualdades.
La última victoria de la “B” en Primera División, se dio hace casi 24 años ya que el 24 de noviembre de 2001, un gol de Sebastián Brusco desniveló aquellas acciones.
No obstante, el calendario encuentra en julio de 2018, un amistoso por la Copa Córdoba entre Todos, en donde Belgrano ganó 2-1 gracias a Matías Suárez y Leonardo Sequeira, empatando transitoriamente Javier Gandolfi. De aquella vez ya pasaron 6 años y algo más.
Pero el último amistoso también lo ganó la “T”, el 3 a 0 del 21 de enero de 2023 con los tantos de Francisco Pizzini, Rodrigo Garro y Julio Buffarini de penal.
/Inicio Código Embebido/
Visita especial. Messi fue a ver a Novak Djokovic y el tenista lo llenó de elogios: "Es un honor"
El serbio se impuso en las semifinales del ATP de Miami con la presencia del astro en las tribunas y reveló que "estuvo un poco nervioso" por su presencia. Luego hubo foto y regalo en el vestuario.
/Fin Código Embebido/
¿Y por casa cómo andamos? La historia marca que existen 151 clásicos en el Gigante de Alberdi, con 62 triunfos de Belgrano, 44 de Talleres y 45 empates. El Pirata se impuso por última vez en su cancha el 31 de julio de 1989, por el Neder Nicola de ese año, con un gol de Julio Villagra y dos de “Paco” Sánchez, dando vuelta un partido que perdía 2-0 para ganarlo 3-2.
En Alberdi Talleres ganó por última vez un amistoso de 1981, 1-0, con gol de Luis Antonio Ludueña.
Pero a la hora de contar partidos oficiales, Belgrano no le gana de local en su estadio hace 52 años, el 9 de mayo de 1973 por 4-2. El último festejo por los puntos de Talleres allí fue el 15 de abril de 1979 por 1-0 en el marco de la Liga Cordobesa, o sea, hace 46 años.
El 15 de octubre de 2017, coincidieron en Alberdi por la 6° fecha de la Superliga, empatando sin goles y volviendo a jugar en el Gigante después de 38 años. Luego se registraron un 1-1 el domingo 20 de mayo de 2023 y un 2-2 el sábado 24 de febrero de 2024, la noche del gol más rápido en la historia, el de Reyna a los 52 segundos, la igualdad de Sosa, el cabezazo de Meriano, el penal atajado de Losada a Bustos y el empate de Martínez.
Así llegan los dos colosos de Córdoba al clásico de este domingo. Veremos si la fiesta es de los “guasos” que estarán en cancha alentando a su equipo o de aquellos que desde afuera harán fuerzas por el otro.
Como fuere, la historia se traslada a Belgrano que aunque la quiera alejar, es imposible. Tiene una gran carga sobre sus espaldas: 20 partidos de diferencia y casi 20 años sin ganar por los puntos.
Informe de Raúl Monti.