Consejos a la hora de elegir la bici como actividad física
El médico deportólogo Norberto Debagg dijo a Cadena 3 que la bici “es una de las mejores formas de tener calidad de vida y condicionamiento cardiovascular”. Sugirió comenzar de manera progresiva.
29/11/2020 | 10:50Redacción Cadena 3
“Caminar, correr, trotar, nadar y andar en bicicleta son algunos de los ejercicios que se llaman aeróbicos y son los aconsejados para el aparato cardiovascular porque reducen los riesgos de infartos y problemas coronarios”, explicó.
Sin embargo, si se quiere hacer esta actividad de manera intensa, aconsejó primero ir al médico para realizarse un electrocardiograma o pruebas de cardiometrías a modo de control.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Con esta pandemia hubo mucho sedentarismo y excepto aquellos que son atletas profesionales o de elite que han entrenado por Zoom y demás, el resto que no ha hecho ninguna actividad física en este tiempo corren el riesgo de tener diabetes o presión arterial porque la salud de marzo a esta parte no es la misma”, alertó.
Hay que hacer la actividad de manera moderada y progresiva, si lo quieren hacer como antes probablemente tengan lesiones y demás
En cuanto a las personas sedentarias que ahora quieren salir a andar en bici, insistió en que lo hagan a modo de paseo para no correr ningún riesgo, y si lo quieren hacer intensivo realizarse un chequeo previo.
“Con la bicicleta hay que ir tranquilo, dos o tres en grupo porque alguno tiende a abandonar, es como ir al gimnasio o salir a correr. Hay que ir con cuidado, de manera progresiva, lentamente y tranquilos”, subrayó.
Para empezar uno tendría que hacerlo 30 minutos por día, empezar la semana siguiente un poco más y así, sino aparecen lesiones o eventos cardíacos
Para las personas con problemas coronarios previos, sugirió que primero realicen una prueba de esfuerzo que muestren cómo están las coronarias, la tensión arterial y el gasto cardíaco.
“Si hay subidas o pendientes para los que tienen cambios en las bicicletas van a pedalear más y liviano, pero para los que no tienen sugiero bajar de la bicicleta caminar esa subida y seguir en plano porque ahí hay mucho esfuerzo y aumenta la frecuencia cardíaca”, aconsejó.
Finalmente remarcó que “los beneficios son importantes” porque “reduce entre un 35 y 50% el riesgo cardiovascular y coronario, genera un mejor descanso y sueño, fortalece la parte ósea, aumenta la masa muscular y la flexibilidad de las rodillas y otros beneficios para la espalda”. Si se practica con más intensidad ayuda a bajar de peso y si es al aire libre permite oxigenar mejor.
Entrevista de Gabriela Tessio