Video: la arrestada por el atentado al bloguero ruso confesó que le dio la bomba
Daria Trepova, de 26 años, dijo que entró al café con un busto que escondía un artefacto explosivo. Vladlen Tatarsky murió y hubo 32 heridos por la estampida.
03/04/2023 | 10:18Redacción Cadena 3
Las autoridades rusas detuvieron este lunes a Daria Trepova, presunta autora material del atentado en el que murió el bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky y dejó 32 heridos en un café de San Petersburgo con un artefacto explosivo.
"Llevé la estatuilla que explotó en el café," confirmó Trepova, en un breve video publicado el lunes por el ministerio ruso del Interior tras su detención.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
A la pregunta de un policía sobre quién le había entregado esta bomba, ella respondió que lo explicaría "más tarde".
Según el Comité Nacional Antiterrorista, el acto terrorista contra Tatarsky fue planeado por los servicios especiales ucranianos con la participación de personas que han cooperado con una fundación anticorrupción creada por el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny.
Además, el Comité afirmó que Trepova era un partidario activo del grupo de Navalny.
Las investigaciones apuntan a que la bomba estaba oculta en un busto del bloguero que Trepova le había regalado justo antes de la explosión.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a la mujer haciendo bromas junto al artefacto y poniéndolo sobre la mesa a su lado justo antes de la explosión.
De acuerdo con el parte de este lunes del Ministerio de Salud de Rusia, 10 de los 32 heridos en el atentado se encuentran en estado grave. Por el momento, nadie reivindicó públicamente la autoría del atentado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La detención de Trepova sigue bajo investigación, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que se trata de un acto terrorista y que se están tomando medidas enérgicas para detener a los sospechosos.
"La fase activa de la investigación está ahora en marcha”, dijo. “Vemos medidas bastante enérgicas para detener a los sospechosos. Seamos pacientes y esperemos a los próximos anuncios de nuestros servicios especiales, que están trabajando en ello".