Mes Internacional contra el Cáncer en Hospital Privado
Este 2025, el lema "Unidos por la singularidad", impulsa a los sistemas de salud a colocar a las personas en el centro de la atención, reconociendo que cada historia, cada diagnóstico y cada tratamiento es único.
07/02/2025 | 10:03Redacción Cadena 3
Cada año, el mes de febrero nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lucha contra el cáncer. Este 2025, el lema "Unidos por la singularidad", impulsa a los sistemas de salud a colocar a las personas en el centro de la atención, reconociendo que cada historia, cada diagnóstico y cada tratamiento es único.
Desde el Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Privado Universitario de Córdoba adhieren a la propuesta y conmemoran este día promoviendo mensajes que alientan a la comunidad a realizar chequeos médicos preventivos.
¿Qué es el cáncer y cuál es su incidencia?
El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.
Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”.
Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países en vía de desarrollo.
El riesgo de cáncer puede reducirse a partir de:
• Evitar consumir tabaco.
• Mantener un peso corporal saludable.
• Llevar una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras.
• Realizar actividad física de forma regular.
• Evitar el consumo nocivo del alcohol.
• Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B (en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación).
• Evitar la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol).
• Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior.
La importancia del diagnóstico temprano
La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo. Si el cáncer se diagnostica de forma temprana, es más probable que el tratamiento sea eficaz.
La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce. Realizar un diagnóstico precoz y evitar retrasos mejora notablemente la vida de los pacientes.
Abordaje centrado en cada persona
El manejo de pacientes con cáncer es complejo y requiere de la contribución de un amplio rango de profesionales para optimizar los procesos, requiriendo de un tipo de abordaje interdisciplinario apropiado para el óptimo cuidado de los pacientes.
En el Centro de Oncología y Terapias Avanzadas, ubicado en Sede Núñez del Hospital Privado, ofrecen atención oncológica integral y personalizada, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El centro se destaca por:
• Atención especializada y multidisciplinaria: un equipo compuesto por oncólogos, hematólogos, psicólogos, nutricionistas y otros especialistas que trabajan en conjunto para lograr óptimos resultados.
• Tecnología avanzada: cuentan con herramientas de última generación que permiten diagnósticos más precisos y terapias menos invasivas.
• Un espacio diseñado para el bienestar: comprometidos con que los pacientes y sus familias se sientan cómodos y acompañados en todo momento.
Unidos por la singularidad
En este mes, desde el Hospital Privado reafirman su compromiso con brindar atención médica de calidad, centrada en la persona. Destacan que cada diagnóstico implica desafíos únicos, por lo que su objetivo es ofrecer un abordaje integral que contemple tanto la salud física como las necesidades emocionales, respetando la singularidad de cada caso.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/