Producción y ventas se recuperan pero preocupa la falta de competitividad
Febrero habría sido el mes que marca el comienzo de la recuperación respecto a 2024. Si bien crece el mercado interno, la exportación no es negocio con el actual tipo de cambio. Habló Ércole Felippa.
25/03/2025 | 12:06Redacción Cadena 3
La producción láctea en el país muestra tímidas señales de recuperación, aunque persisten desafíos económicos que impiden alcanzar los niveles previos a la caída de los últimos años. Según la industria láctea, febrero presentó (y lo que va de marzo de este año) un crecimiento importante en comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo, todavía no será suficiente para compensar la disminución de 2024.
"Las condiciones climáticas y de negocios están dadas para tener un año de crecimiento en la producción", afirma el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ércole Felippa. "Más allá de cualquier mirada o perspectiva política o ideológica que se pueda tener, hay una cuestión lógica, hubo una caída importante en la producción que tiene que ver con aspectos climáticos, con el contexto macroeconómico y demás. En la medida que esas condiciones se normalicen, la producción vuelve a retomar su cauce natural y normal", aclara el industrial.
El negocio Exportador
El precio de la leche en polvo curiosamente también se encuentra en un punto crítico para la rentabilidad de la industria. "Actualmente, se cotiza por encima de los 4.000 dólares la tonelada, un precio históricamente alto. Sin embargo, apenas alcanza para cubrir los costos de la materia prima y otros costos industriales", señala Felippa. "Creo que eso obedece a cuestiones que tienen que ver con este tipo de cambio, con una serie de aspectos que me parece habrá que revisar".
Pero además, destaca que el componente impositivo de los productos lácteos tiene un impacto significativo en la rentabilidad. "El 50% de los impuestos son nacionales y el otro 50% provinciales y municipales. Esto genera un costo adicional que afecta la competitividad del sector".
Para Felippa, "la participación de Ingresos Brutos, básicamente, impuesto por las provincias, realmente tiene un impacto importante. Independientemente de que la mayoría de las industrias, pueden estar comprendidas en algún programa de promoción, pero no lo están el resto de los productos que forman parte del costo de producir leche".
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El precio al productor
Respecto al precio que reciben los productores, se observa que ha estado cayendo en términos reales, Felippa es contundente: "No existe posibilidad de que el precio aumente, el mercado no está en condiciones de absorber mayores costos". Para ello, enfatiza la necesidad de trabajar en una agenda de competitividad para mejorar la situación tanto de los productores como de la industria láctea.
Finalmente, la situación de muchas industrias lácteas es compleja, con números que no cierran y que requieren atención urgente para garantizar la sostenibilidad del sector en el futuro, opina el vocero de los industriales.
Por Gustavo Gigena