En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Informados Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Viva la Radio

Raúl y Geo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Bahillo encabezó la primera reunión técnica con los equipos de la Mesa de Enlace

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca aclaró los tópicos centrales del encuentro. Los dirigentes del agro se habían encontrado el viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa.

16/08/2022 | 20:00Redacción Cadena 3

  1. Audio. Juan José Bahillo, sobre los tópicos más importantes tratados con la Mesa de Enlace

    Informados al regreso

    Episodios

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó este martes la primera reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para "dar respuesta" a los temas "prioritarios" agendados con el sector.

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades.

"Es una reunión en el marco del encuentro que tuvimos el viernes con la Mesa de Enlace y Massa donde ellos hicieron una descripción extensiva y clara de la situación por la cual está pasando el sector productivo", dijo Bahillo en una rueda de prensa brindada en las afueras de la Secretaría.

Según detalló el funcionario nacional, en la reunión técnica se trabajaron temas que se trataron durante el encuentro de la semana pasada en Escobar, en especial cinco que fueron definidos como "prioritarios".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aquellos temas prioritarios recaen en una mayor apertura de la exportación de carne vacuna y cuestiones relacionadas con el instrumentos lanzado por el Banco Central (BCRA) llamado "dólar soja", que busca agilizar la liquidación de la cosecha de la oleaginosa.

También forma parte del temario el sector de los biocombustibles, economías regionales y fertilizantes de cara a la nueva campaña gruesa.

De todas maneras, Bahillo indicó que estos temas no son "excluyentes" y "no invalida" agregar más cuestiones a tratar entre ambas partes y aseveró: "Si nos dejamos ayudar, seguramente tomaremos mejores decisiones".

Uno de los puntos que más interesa al Gobierno nacional es el relacionado al "dólar soja".

Este instrumento lanzado por el BCRA a finales de julio permitía a los agricultores comercializar su producción hasta el 31 de agosto y acceder en un 30% a dólares a valor oficial o "solidario" y el restante 70% depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.

Durante la reunión de la semana pasada, la Mesa de Enlace planteó las dificultades de los productores para acceder a ese esquema, por lo que Bahillo sostuvo que "se está evaluando una mejora en la implementación de este tema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el BCRA y el Ministerio de Economía. Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los productores liquiden la soja que tienen. Nuestra economía está necesitando reservas, pero nuestra responsabilidad está en generar situaciones atractivas para la liquidación", agregó.

El Secretario aseveró que se trata de avanzar en "políticas para recuperar la confianza, ya que la inestabilidad macroeconómica registrada durante algunas semanas de julio permiten entender que no generaban las condiciones adecuadas".

"Afortunadamente, se está dejando atrás y hace tres semanas que hay estabilidad económica y se empieza a recuperar la previsibilidad por lo que entendemos que se están generando mejores condiciones", argumentó Bahillo en su diálogo con la prensa.

Más allá de los detalles en los instrumentos con los que se puedan avanzar en esta y eventuales próximas reuniones, el secretario ratificó que sigue vigente la prohibición para la exportación de los siete cortes de carne que son de alta demanda para el consumidor local, "lo cual no impide que empecemos a aumentar el cupo por mes" hasta hoy vigente.

También reiteró que se sigue con volúmenes de equilibrio en maíz y trigo y se continuará con la implementación del Plan Ganar.

Informe de Mauricio Conti.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho