Haití solicita a la Celac cooperación activa para combatir la violencia y el caos
Leslie Voltaire, representante haitiano, solicitó a la Celac una "solidaridad activa" para afrontar la crisis de seguridad originada por bandas armadas en Haití, durante la IX Cumbre en Tegucigalpa.
10/04/2025 | 05:44Redacción Cadena 3
Tegucigalpa (EFE).— El representante del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, hizo un llamado a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que implementen una "solidaridad activa" ante la severa crisis de seguridad que afecta a Haití, la cual está caracterizada por el control territorial ejercido por bandas armadas y un notorio desmantelamiento institucional.
"Nadie puede pasar por alto que la inseguridad que padecemos en Haití es orquestada y sostenida desde el exterior por fuerzas oscuras y mafiosas mediante el tráfico ilícito de drogas, órganos, armas y municiones", denunció Voltaire durante su intervención en la IX Cumbre de la Celac, que se lleva a cabo en la capital hondureña.
Haití se encuentra "en el epicentro de los desafíos" de la región, enfrentando "una crisis de múltiples dimensiones" con "sectores significativos de la capital aún bajo dominio de grupos armados". Voltaire advirtió que esta violencia no solo compromete la estabilidad interna del país, sino también el rumbo de la transición democrática.
En este contexto, Voltaire presentó a los líderes de la Celac una propuesta concreta de apoyo regional: "Hacemos un llamado a una solidaridad unificada y a la movilización de recursos para ayudar a Haití a desmantelar este plan de desestabilización", afirmó.
Asimismo, agradeció el respaldo recibido hasta ahora a través de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y rindió homenaje a los cuerpos de seguridad, tanto haitianos como internacionales, que han perdido la vida en la lucha contra las bandas armadas. "Los daños son devastadores y las pérdidas humanas son trágicas, pero el pueblo haitiano se niega a sucumbir al fatalismo", destacó.
Voltaire subrayó que la nación mantiene firme su objetivo de llevar a cabo un referéndum constitucional y elecciones libres, reafirmando que el pueblo haitiano "no se rendirá en su búsqueda de derechos y aspiraciones legítimas de vivir en paz y libertad".
El representante haitiano también sugirió la creación de una conferencia dedicada a la estabilización de Haití bajo el marco de la CELAC, solicitando que se tome en cuenta la dimensión ecológica como un factor de riesgo adicional, en un contexto de "caos climático" que acentúa las condiciones de vida y acelera las crisis humanitarias. Voltaire cerró su intervención solicitando acciones concretas en materia de transferencia de tecnología, asistencia médica y cooperación en seguridad.




