Luego de ser aprobada, llega la vacuna Pfizer a Chile
Un comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó de forma unánime, la autorización de la dosis para el "uso de forma excepcional de emergencia".
16/12/2020 | 19:19Redacción Cadena 3
La enfermedad ya se llevó cerca de 16.000 vidas y acumula más de 576.000 contagios en ese país.
Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162B2 presentada por Laboratorio Pfizer
El director del ISP, Heriberto García, manifestó que la aprobación de aplicación de la vacuna será masiva y "no por grupos de riesgo".
Apoyándose en la evidencia científica aportada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, donde ya fue aprobada al igual que en el Reino Unido, las primeras colocaciones se llevarán a cabo a partir de los 16 años.
Sin embargo, el panel de expertos advirtió que se trata de una aprobación por uso excepcional y no de un estudio clínico, a diferencia de las pruebas que se están realizando en el país, con ensayos clínicos en fase 3, de vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson y Sinovac.
A su vez, miembros del comité expusieron las posibles reacciones que puede generar la vacuna en las personas: fiebre, dolor al momento del pinchazo y leves dolores de cabeza, entre otros.
Le fecha estimada para iniciar las vacunaciones sería el 27 de diciembre, pero aún no ha sido confirmada oficialmente.
Sin embargo, pese a la iniciativa, una encuesta realizada por Pulso Ciudadano de Activa Research, demostró que el 24,2 % de la población chilena asegura que no se vacunaría contra el coronavirus cuando las dosis estén disponibles en el país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país de América Latina con mayor cantidad de casos confirmados.
Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo de este año, por un período de 90 días que fue prorrogado en tres ocasiones, por la misma duración, implicando medidas de confinamiento como cuarentenas por zonas y toques de queda.