Crece la incertidumbre en el sector gastronómico de Córdoba
Bares y restaurantes aún no pueden abrir y se limitan a la venta al paso o por delivery. "Tampoco sabemos si vale con este movimiento", dijo un propietario.
04/06/2020 | 09:24Redacción Cadena 3
Crece la preocupación y la incertidumbre del sector gastronómico de Córdoba ya que aún es incierta la posibilidad de abrir los locales con atención al público en el corto plazo.
El Centro de Operaciones de Emergencia hasta el momento habilitó la modalidad take away (para llevar) o delivery, pero las ventas no alcanzan para cubrir los gastos fijos de impuestos, salarios y, en algunos casos, alquileres.
“Todos los sectores hablan que van a ser los últimos en abrir, pero me parece que nosotros seremos los últimos”, dijo Alejandro, propietario del bar Coffe & Tea, en pleno centro de la capital cordobesa.
Comentó a Cadena 3 que por ahora sólo puede vender café al paso y con productos sellados al vacío, ya que no puede producir medialunas y “no se anima a comprar en otro lado”.
Aseguró que la situación “es muy complicada”, tanto en cuestión financiera como de proyección a futuro. “Esto tiene para un tiempo más. En nuestro caso, nuestros colaboradores nos apoyaron en todo, estamos tratando de guardarle un puesto laboral”, señaló.
Además, puso en dudas la efectividad de la apertura con atención al público en este momento de poca circulación de personas.
“Poner en marcha un negocio con capacidad para 100 personas y que entren 20 por día, no es fácil. Por ahora no le vemos la punta al hilo. Todos avanzan un poquito y nosotros nada”, subrayó.
Alejandro explicó que la apertura del sector gastronómico depende de una orden del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
“Nos llueven propuestas de sistemas de desinfección, pero no está comprobado su efectividad. El protocolo es básico: distanciamiento social, barbijo, alcohol en gel y vajilla descartable. Si somos serios, podemos abrir”, concluyó.
Informe de Juan Pablo Viola.




