Cuestionan la obra del mural del CPC Monseñor Pablo Cabrera
Instituciones del ámbito académico expresaron su "preocupación" por las últimas intervenciones en edificios públicos. Sostienen que se pierde la esencia de los materiales. Piden una audiencia.
07/10/2020 | 11:47Redacción Cadena 3
Un grupo de instituciones de Córdoba presentó una nota en la que expresa su "preocupación" por las últimas intervenciones de la Municipalidad de la capital provincial en espacios y edificios públicos, tras la inauguración del mural del CPC Monseñor Pablo Cabrera.
La misma está firmada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal.
El CPC con el nuevo mural tras las obras de restauración.
Las instituciones solicitan una audiencia a “fin de exponer la situación emergente en torno a las intervenciones urbano arquitectóncias realizadas en distintos puntos de la ciudad”.
"Surge la necesidad de trasladar al Sr. Intendente (Martín Llaryora) la inquietud y preocupación que estas intervenciones han generado en nuestros ámbitos tanto académicos como del ejercicio profesional", señala la nota.
Así era la fachada del edificio público.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba (CAPC), Daniel Ricci, cuestionó el uso del color "sin una adecuada participación de las instituciones de arquitectura y urbanismo".
"El caso del CPC Monseñor Pablo Cabrera, era un edificio de hormigón visto. Había que restaurarlo y respetar la esencia. Hay que ser cuidadosos con desvirtuar los materiales con los que se construye y no son adecuados", dijo a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Puesta en valor
/Fin Código Embebido/
El arquitecto planteó otro ejemplo: "Los edificios de Nueva Córdoba se caracterizan por el ladrillo vistos, y es como si de la nada traigo la idea de pintar los ladrillos. Creo que esto mismo se está replicando en edificios y espacios de la ciudad. No digo de no darle vida, sino consultando y consensuando".
Desde la Municipalidad aseguraron que se reunirán este miércoles por la tarde para firmar un acuerdo de restauración.
El mural, que estuvo a cargo del artista visual local Diego Arrascaeta, muestra una figura humana con una especie de nube, un árbol oblicuo y un perro bajando del cielo, escamoteando un potente rojo y negro.
Cabe recordar que una obra similar se realizó en el CPC de barrio Pueyrredón, ubicado en el ingreso este de la ciudad de Córdoba.

Informe de Juan Pablo Viola.







