Rafael Seguí: el artista quesero que eligió Argentina en vez de Italia
Regresó desde Europa para instalarse en Mendiolaza, Córdoba, allí promueve la producción local. En diálogo con Cadena 3, destacó la importancia de la capacitación en alimentos.
27/03/2025 | 14:57Redacción Cadena 3
-
Audio. Rafael Seguí, el artista del queso en Mendiolaza que desafía las normas
La Argentina Posible
Hoy se celebra el Día del Queso y Cadena 3 dialogó con Rafael Seguí, un productor quesero de Mendiolaza, Córdoba. Rafael, es sobrino del reconocido artista Antonio Seguí, y compartió su experiencia en la elaboración de quesos en una región poco convencional.
“Yo estuve varios años viviendo en Italia, y allá los productos lácteos todavía, como en la antigüedad, los producen en los mismos pueblos”, contó. Al regresar a Argentina en 2016, decidió apostar por la producción local de lácteos. “La idea fue la de empezar a llevar adelante, a promover la fabricación de lácteos”, comentó.
Desde su regreso, Rafael no se ha arrepentido de su decisión. “En la Argentina está todo por hacer, todo se puede hacer”, afirmó. Este emprendedor, que antes trabajaba en el ámbito técnico de espectáculos, se dedica ahora a la producción de quesos y otros productos lácteos.
En su pequeña fábrica, La Latteria 1972 Rafael produce entre 2 y 14 tipos de productos lácteos por semana. “Arrancando de la cosa más simple que puede ser el yogur natural, un queso untable, un queso fresco”, detalló. Su producción incluye quesos como brie y ricota, que se venden directamente a particulares y restaurantes.
Rafael procesa casi 500 litros de leche de vaca por semana. “Todo depende de la dimensión que uno le quiere dar a lo que va a emprender”, señaló, enfatizando la importancia de dimensionar adecuadamente un negocio para un crecimiento sostenible.
El productor también destacó la importancia de la capacitación y la responsabilidad en la producción de alimentos. “Cuando uno trabaja con alimentos, tiene que ser capaz, tiene que ser responsable”, advirtió. Con un mensaje optimista, concluyó: “Todo es posible”.
Entrevista de "Turco" Genesir