Acusan a juez federal de cobrar coimas para liberar presos
Se trata de Walter Bento, quien favorecía a narcos y contrabandistas con resoluciones judiciales a cambio de dinero y bienes. El caso conmociona a todo el ámbito judicial y político.
06/05/2021 | 09:47Redacción Cadena 3
La investigación comenzó en marzo del año pasado, a partir de los datos que aparecieron en el teléfono de uno de los detenidos por narcotráfico, Walter Bardinella Donoso, y las declaraciones de Diego Barrera, el principal imputado por el secuestro y homicidio del empresario Diego Aliaga.
Además de Bento, quien es el titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza desde 2005, fueron imputados tres abogados del fuero local: Martín Ríos, Matías Aramayo y Luciano Ortego. Este último se encontraba prófugo y se entregó la Justicia en la mañana de este jueves.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según el fiscal Dante Vega, la organización contaba con "un facilitador que sería el asesinado ex despachante y empresario Aliaga, los tres abogados y un alto funcionario judicial que era Bento", a quien acusó formalmente como “jefe de una banda de abogados y presos que cobraba coimas a cambio de favores judiciales a procesados en casos de contrabando y narcotráfico”.
Entre las pruebas presentadas, además de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, hay testimonios de personas que aseguran que les pidieron entre 50 mil y 200 mil dólares para acceder a los beneficios judiciales, según informa Clarín.
El magistrado fue imputado por asociación ilícita, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta calificación, arriesga una pena de prisión que va de un mínimo de 5 a 41 años en la cárcel.
Entre el patrimonio del juez mendocino se cuentan propiedades en Estados Unidos, departamentos en Europa y numerosos viajes al exterior.
En diálogo con Cadena 3, el abogado defensor de los abogados que han quedado imputados, Pablo Casaban, dijo que "la causa está secreta y podría extenderse el secreto de sumario unos días más".
Informe de Miguel Clariá y Laura Carbonari.