La Mesa de Café
El fenómeno climático produjo cuatro muertes. "Fue la evacuación más grande en la historia de Florida", dijo en La Mesa de Café el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tampa Bay, Diego Traian.
AUDIO: Cómo están los argentinos en Tampa tras el paso del poderoso huracán Milton
El huracán Milton impactó este jueves a la noche en la costa occidental de Florida, generando previamente una ola de evacuaciones y serias preocupaciones en la población del estado.
Diego Traian, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tampa Bay, dijo en La Mesa de Café que "la orden de evacuación alcanzó a millones de personas" y que, mayoritariamente, la gente respondió por "sentido común".
Sin embargo, advirtió que quienes desobedecieron la orden, corren el riesgo de quedar desprotegidos por los servicios de emergencia. "Una vez que el Estado avisa que hay que evacuar, si no se hace, todo lo que pase corre por cuenta propia, ya que no van a ir a ayudar porque avisaron con tiempo", comentó.
En ese marco, recordó las palabras que la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, quien enfatizó la gravedad de la situación antes de la llegada del huracán: "Si no sales, vas a morir".
Tras el impacto del fenómeno climático, se pidió a la ciudadanía evitar manejar y salir a la calle debido a los peligros que representan los árboles caídos y los cables sueltos.
Hasta ahora el huracán dejó cuatro muertos, más de medio millón de personas sin energía eléctrica y dificultades de comunicación, mientras que los equipos de rescate enfrentan grandes retos, debido a que hay personas bajo escombros.
Sobre la situación de los argentinos que viven en la zona afectada, Traian, que está en Orlando tras evacuarse, destacó que "no hay ningún problema grave con los argentinos" y que la asociación está monitoreando la situación.
Comentó, además, que el proceso de evacuación fue histórico, con más de siete millones de personas desplazadas.
En efecto, las autoridades piden paciencia a quienes regresan a sus hogares, ya que los equipos de rescate están trabajando arduamente para asegurar la seguridad de la población y restablecer los servicios básicos.
Las condiciones climáticas siguen siendo inciertas, y la temporada de huracanes no finaliza hasta noviembre, lo que genera una gran preocupación para los residentes de Florida.
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Cynthia Zak.
Audios
Te puede Interesar