Fiscal criticó interpretación de la ley que benefició a Roberto Carmona
"Una persona que hace conducta no necesariamente está adquiriendo ciertas capacidades para reinsertarse a la sociedad, sino que está siendo utilitario", dijo a Cadena 3 Marcelo Fenoll.
14/05/2024 | 09:52Redacción Cadena 3
-
Audio. Caso Carmona: Juzgan la "hipocresía e ideologización del sistema penitenciario"
Siempre Juntos
El asesino múltiple argentino Roberto José Carmona es reconocido por haber dado muerte en 1986 a la joven Gabriela Ceppi; una vez apresado, mató a dos reclusos, y en 2022 al taxista Javier Bocalón durante un intento de fuga, en Córdoba.
Pese a todos estos hechos que perpetró, recibió beneficios de la justicia en reiteradas ocasiones, y durante siete años, le autorizaron viajar tres veces por año desde Chaco (donde cumplía su condena) a Córdoba, para visitar a su esposa, hasta que en 2022 se fugó de la casa de su pareja y volvió a matar.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En ese marco, el fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional Marcelo Fenoll, criticó duramente en Cadena 3 la interpretación de la ley 24.660 de Ejecución Penitenciaria, calificándola de "hipocresía recalcitrante" e ideológica.
Según Fenoll, la interpretación de dicha ley se utilizó para otorgar beneficios a personas consideradas "políticamente vulnerables", ignorando el propósito real del tratamiento penitenciario y las necesidades de la seguridad ciudadana.
"Tiene tintes ideológicos que no están en la ley pero que nos hemos arreglado en incorporarle a los fines de subvertir lo que es el fin de la pena, ignorar los propósitos de tratamiento penitenciario y darle la espalda a nuestra Constitución Nacional", completó.
Sobre este caso, Fenoll cuestionó cómo una persona tan peligrosa podría ser considerada apta para este tipo de beneficios. Y a su vez, argumentó que, si bien no estaba "defendiendo al juez" que le brindó dichos beneficios, sostuvo que los informes criminológicos favorables y las recomendaciones del servicio penitenciario "pueden atar las manos del juez" y llevarlo a tomar ese tipo de decisiones.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, sostuvo que dichos beneficios otorgados a Carmona se deberían dar "siempre y cuando la persona demuestre que está en un proceso de adquirir la capacidad de respetar la ley, que no es lo mismo que hacer conducta". Y amplió: "Una persona que hace conducta no necesariamente está adquiriendo ciertas capacidades para reinsertarse a la sociedad, sino que está siendo utilitario. Y la palabra utilitario, en el caso de Carmona, como en tantos otros psicópatas y sociópatas, es una cuestión repetida".
En efecto, culminó: "Sabemos que es una persona egocéntrica, narcisista, que solo piensa en él, que nada lo hace si no es en propio beneficio. Y que en definitiva lo que está esperando es la oportunidad para desarrollar su pulsión".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".