La docente argentina Karina Sarro es finalista del "Nobel de Educación"
La educadora de Buenos Aires quedó entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize. El ganador recibe un reconocimiento de un millón de dólares. "Ser docente es algo grandioso", dijo en Cadena 3.
30/01/2025 | 09:53Redacción Cadena 3
-
Audio. La docente argentina Karina Sarro es finalista del "Nobel de Educación"
Siempre Juntos
Karina Sarro, una docente de la provincia de Buenos Aires, se destacó como una de las diez finalistas del Global Teacher Prize, un galardón que se considera el Nobel de Educación, y se entrega a mediados de febrero en Dubai, donde el reconocimiento económico para el ganador es de un millón de dólares.
Este premio internacional, organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco, tiene como objetivo reconocer a educadores excepcionales por sus contribuciones a la profesión. Sarro fue seleccionada entre cinco mil postulantes de más de noventa países y compartió su experiencia en Cadena 3.
Karina expresó su sorpresa y emoción por la nominación y opinó que fue su marido quien la propuso. "Al parecer fue mi marido, porque está acá siempre conmigo y yo lo torturo con estas grandes obras que hacen mis amados peques”, comentó entre risas.
La docente, que trabaja en cuatro instituciones educativas, subrayó la importancia de crear un ambiente inclusivo y dinámico en sus clases. "Mis clases son sumamente inclusivas y tratamos de no dejar a nada ni a nadie fuera", afirmó. Además, comentó que su enfoque se centra en la escucha activa, el contenido dinámico, el uso de la tecnología y la colaboración con sus estudiantes.
Karina Sarro.
Sobre su rutina diaria, explicó que requiere mucha dedicación y esfuerzo. "Lleva mucho tiempo, dedicación y capacitaciones", indicó, resaltando la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías sin reemplazar el rol del docente. En ese marco, amplió: "Las tecnologías están, pero acompañan al docente, no lo suplen. El docente es uno, pero tener estas herramientas genera una dinámica áulica muy importante. Y es muy interesante porque es como que nos aggiornamos en el mundo de los estudiantes.
Karina también reflexionó sobre el contexto en el que enseñaba, mencionando las dificultades que enfrentaban sus alumnos y la necesidad de adaptarse a sus realidades. "Hay chicos que por ahí no comieron o un montón de circunstancias prioritarias", señaló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Al hablar del rol de la familia en la educación, destacó su relevancia. "Es un factor importante a tener en cuenta y estar trabajando también con los familiares", dijo, compartiendo un ejemplo de cómo involucró a los padres en un proyecto de recetas culinarias que ayudó a sus estudiantes a aprender sobre algoritmos.
En cuanto a su comunidad en Moreno, Karina expresó que "a pesar de algunas cuestiones estaría bueno que se modifiquen, hacemos lo mejor posible en pos de la educación de nuestros estudiantes".
Finalmente, Sarro compartió sus planes en caso de ganar el premio de un millón de dólares. "Tengo la idea de una consultora educativa, que se llama E-peques, que me encantaría poder llevar a toda la Argentina", reveló, añadiendo que su objetivo es brindar herramientas a otros docentes y fomentar la colaboración en el ámbito educativo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".