La Mesa de Café
La medida beneficia a personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Regirá dentro de los 90 días. El senador Marcelo Rubio explicó en La Mesa de Café cómo se implementará.
AUDIO: "La hora silenciosa" ya es ley en la provincia de Mendoza
La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza sancionó una iniciativa en favor de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y quedó a disposición del Poder Ejecutivo provincial para su promulgación.
La idea del proyecto es que cada comercio disponga de una hora para bajar la intensidad de la iluminación y los ruidos, a fin de colaborar con las personas que tienen una alta sensibilidad a estos estímulos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
La medida busca lograr que se pliegue el sector público y privado, como dependencias del Estado, instituciones, hospitales, centros comerciales, supermercados y organismos que estén dentro del territorio mendocino.
El proyecto enmarca que para acreditar la condición de las personas que padecen dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces, las mismas "podrán presentar su Certificado Único de Discapacidad o pulseras o lazos azules para ser identificados".
Asimismo, advierte a aquellos comercios que incumplan la medida podrán ser sancionados en Defensa al Consumidor.
El senador mendocino Marcelo Rubio explicó en La Mesa de Café: "Hemos aprobado este proyecto de ley que contiene la prioridad de atención en comercios como supermercados y demás instituciones. El TEA es un tema importante para el país y el mundo por la cantidad de chicos que padecen esta sintomatología".
/Inicio Código Embebido/
Con la compañía de familias y distintas agrupaciones por los chicos con TEA, aprobamos en el senado el proyecto de la Diputada @JosefinaCanale pic.twitter.com/GJmEb39F6O
— Marcelo Rubio (@rubiomarcelomza) September 13, 2022
/Fin Código Embebido/
Entre los síntomas, describió Rubio, se encuentran los ruidos de todo tipo, las luces de gran intensidad y la pirotecnia. "Estos elementos afectan el cuadro emotivo de las personas con TEA".
"Lo que suele hacerse es que, en el súper, a una hora determinada, se avisa que bajarán las luces y sonidos que puedan afectar a las personas que tengan síntomas vinculados al autismo y al síndrome de Asperger", explicó el funcionario.
El senador describió algunas situaciones puntuales en la conversación que mantuvo con Miguel Clariá. "Las mamás decían que en el entorno del niño tenían una audición casi en 3D, se sobredimensionaban los sonidos. Otra madre me contó que su hijo quería lograr mayor autonomía y poder ir solo al supermercado. Pero en el entorno actual, con las luces y ruidos era imposible".
Una situación similar, contó Rubio, ocurre cuando hay un partido de fútbol en un estadio ubicado cerca de las viviendas o cuando hacen reparaciones en la calle. "Este tipo de medidas denominadas ''la hora silenciosa'' es justamente para ayudar a regular eso".
"La hora silenciosa o respetuosa sirve para todos. Ayuda también a personas mayores que sufren por los fuertes ruidos. Quiero aclarar que no es que el supermercado se cierra para el público en general en un determinado horario, sigue funcionando para todos", aclaró el funcionario.
"En otros países encontré algunas situaciones similares donde contemplaban la hora respetuosa. En Argentina lo están empleando en Neuquén en algunas zonas. Mendoza sería uno de los primeros lugares donde avanza en este tipo de políticas en todo el territorio", celebró Marcelo Rubio.
Por último, el senador recordó que está vigente una ley nacional que promueve este tipo de políticas en materia de inclusión y que Mendoza tiene una normativa provincial que adhiere a la nacional. “La legislación de Mendoza prevé, además un protocolo de acción”.
Entrevista de Miguel Clariá.
Audios
Te puede Interesar