No se puede tapar el sol con la mano
Por Fernando Genesir.
03/08/2023 | 09:03Redacción Cadena 3

-Ya se sabe que no se puede tapar el sol con la mano. Por eso este mes de agosto, como consecuencia de la inflación, empezaron a llegar varios aumentos: naftas, transporte, medicina prepaga, educación, internet, carne y sigue la lista interminable. -Lo novedoso es el aumento de las tarifas de servicios públicos y más concretamente, el aumento de la luz, que es para decirlo sin pelos en la lengua, un tarifazo según el Enre , que es el ente que regula la electricidad en la Argentina, el aumento promedio para los usuarios residenciales nivel uno de ingresos altos de Edenor y Edesur es del cinco coma cinco por ciento en agosto.
- Y también dice el Enre que para los ingresos bajos y medios nivel dos y tres, el precio de la luz se mantiene igual que en julio. Pero resulta que los usuarios empezaron a recibir boletas de la luz que dicen otra cosa. Las boletas son exorbitantes, tengan o no tengan subsidio.
-Veamos algunos ejemplos repasando cualquier portal. Por ejemplo, en Clarín, Vanina, que es médica y alquila en la ciudad de Buenos Aires junto a su familia, cuenta que el mes de julio la boleta fue de seis mil. En agosto pasó a treinta mil igual consumo le quitaron el subsidio.
- Daniela, oriunda de Florencio Varela, le cuenta a Clarín que es una de las beneficiarias de los subsidios. Sin embargo, esto no le eximió en este último mes de recibir otro duro golpe al bolsillo. Pagaba once mil o catorce mil de luz. Ahora, de repente, cuarenta y dos mil . Es una suba del doscientos por ciento a pesar del subsidio.
-Bueno, la Izquierda Diario, por ejemplo, cuenta y muestra muchas boletas de la luz. Una es la de Javier, que vive en Boedo, un hogar de cuatro personas. Le llegó la factura por cincuenta y nueve mil pesos, facturas que multiplica por cuatro, seis o diez los pagos anteriores.
-Ya se sabe que desde que asumió Massa en el Ministerio de Economía empezó a impulsar un aumento de tarifas, pero ahora se nota más por dos motivos que explican el salto en la tarifa. Por un lado, aceptó la exigencia del Fondo para actualizar las tarifas de energía, Y al mismo tiempo, los montos exorbitantes de la boleta de luz se explican por la quita interanual y progresiva de los subsidios.