En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Fire Time - Ushuaia

Ushuaia

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Una Caja de Pandora con pocas sorpresas

 Por Adrián Simioni.

04/10/2021 | 09:42Redacción Cadena 3

 Se conoció el fin de semana una nueva filtración de datos sobre decenas de miles de personalidades de todo el mundo, incluyendo 330 políticos y altos funcionarios de muchos países que han constituido empresas en paraísos fiscales, han radicado empresas offshore para eludir o tal vez para evadir impuestos, ocultar propiedades no necesariamente en forma ilegal, pero sí radicar las propiedades en otros regímenes legales

Se llama Pandora Papers esta nueva investigación llevada adelante durante más de un año por más de 600 periodistas de todo el mundo , similar a la muy famosa Panamá Papers .

Se han filtrado y se han investigado datos de 14 empresas en el mundo que se dedican a brindar este servicio de armar empresas offshore y los resultados es que en el caso de la Argentina, por ejemplo, hay 2521 argentinos en este grupo que han constituido este tipo de empresas, que son sus beneficiarios finales, aunque puedan figurar otros intermediarios

Entre algunos notables están Daniel Muñoz, que era ex secretario privado de Néstor quince ,ya muerto, y que en investigaciones judiciales se le han conocido propiedades en Nueva, York y además Ernesto Clarens señalado como el financista de los Kirchner en la causa cuadernos , Jean Franco Macri hermano de Mauricio Macri, futbolistas muy famosos Ángel Di María, Mauricio Pochetino, Javier, Mascherano. También están Zulemita Menem , Humberto Grondona hijo.La Argentina figura en el podio por la cantidad de ciudadanos argentinos que son beneficiarios finales de estas empresas.

Fíjense que el primer lugar está ocupado por Rusia ,el segundo lugar está ocupado por Gran Bretaña y luego viene la Argentina y le siguen Brasil y China. O sea, si ustedes se fijan, sobre todo países muchísimo más grandes que la Argentina en población y en PBI .Así que yo creo que si se considera tal vez un ranking per cápita, es muy probable que la Argentina lidera este ranking . Y ahí es donde a mí me parece que esta caja de Pandora pierde sus sorpresas

Yo no tengo ánimo de justificar en ningún momento al delito que se pueda cometer haciendo estas cosas pero lo que quiero marcar es que a propia economía argentina está diseñada para ocultar capitales, para tratar de mantenerlos en la clandestinidad fuera del alcance del fisco

En la Argentina, la propiedad y su renta están sometidas al riesgo constante de confiscación .Desde la confiscación impositiva, por ejemplo, que hay triple imposición sobre la propiedad inmobiliaria. Hay impuestos insólitos que no existen en otro lado, como las retenciones. Está la confiscación monetaria, que eso en definitiva es la inflación.

Está la confiscación cambiaria, el cepo aldólar, o sea, te matan si te quedas con los pesos pero no te podes refugiar en otra divisa. La prohibición para manejar divisas, Los tipos de cambio diferenciales excesivos, Si exportás te dan un dólar a 100 Pero si quieres comprar algo, está fijado un dólar de 180.

Está la confiscación legal, la estatización , como fue la de las AFJP, las nacionalizaciones, rompimiento de contratos y están las confiscaciones bancarias. Además, y no han tenido lugar en otros países como Inglaterra para que mantenía acá desde el plan bonex al corralito.

Es difícil encontrar un combo como el argentino en cualquier otro lado. Y encima que haya durado tanto tiempo .No es sorpresa que se haya terminado creando una economía legal ilegal, donde el 50 por ciento está en negro, no paga impuestos y donde el 50 por ciento que se mantiene en blanco recibe todo el peso de la ley ,de los impuestos.

El Estado argentino es un animal voraz que no sólo lleva 20 años apropiándose de la renta de los sectores privados, sino también de los capitales. Por eso digo yo, no puede sorprender a nadie que los argentinos lideren en el mundo las acciones para ocultar su riqueza. Por más cajas de Pandora que se abran, la verdad, no habrá sorpresa para nadie.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho