Messi y las leyendas del fútbol a los 35 años
Juega al fútbol desde que aprendió a caminar, debutó como profesional en el 2004 y desde entonces ganó casi todo lo que se propuso.
25/06/2022 | 14:24Redacción Cadena 3
-
Audio. Messi cumplió 35, ¿en qué nivel llegaron otros grandes del fútbol a esa edad?
La Previa

Lionel Messi cumplió 35 años, juega al fútbol desde que aprendió a caminar, arrancó en las inferiores de Newell’s en el 94, se fue a Barcelona en el 2000, debutó como profesional en el 2004 y desde entonces ganó casi todo lo que se propuso.
Pero el casi que le falta a Messi para completar el cartón es nada menos que levantar la Copa del Mundo. A fin de año tendrá la oportunidad de cumplir el sueño de su vida, después de 35 años en los que ya consiguió un lugar en la mesa de los más grandes de todos los tiempos.
Arriba, abajo o al lado de Maradona, no importa en qué lugar, Messi comparte casi todas las listas en las que aparece el apellido de Diego. La diferencia es que Maradona llegó a la cumbre del mundo con 25 años y para los 35 era una leyenda en retirada.
En octubre del 95, cuando cumplió 35, Diego Maradona ya había dado todo, ya era un mito y después de trabajar como técnico mientras cumplía la sanción por el doping del 94, decidía volver a jugar con la camiseta de Boca.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Maradona a los 35 era muy distinto del Messi actual: se paseaba por los canales de televisión, invitaba a pelear a Toresani, discutía con Macri, jugaba amistosos por el mundo y cada tanto regalaba los últimos destellos adentro de la cancha.
Alfredo Di Stéfano, otra leyenda argentina del fútbol mundial, a los 35 años disfrutaba del éxito en el Real Madrid y comenzaba a caminar la recta final de su carrera que terminaría a los 40. Nunca pudo ganar una Copa del Mundo y se perdió por lesión la última oportunidad en el 62.
Si bien las épocas son muy diferentes, las realidades de Di Stéfano y Messi se tocan en algunos puntos: ambos ganaron todo en España y metieron cientos de goles durante décadas, pero con la Selección les costó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Para muchos el mejor jugador de todos los tiempos fue Pelé. El brasileño a los 35 años ya no tenía lugar en las vitrinas, se dedicaba a juntar plata en el Cosmos de Estados Unidos y era un ex jugador de selección porque se había despedido a los 31 de la Verde-amarela, tras ganar tres mundiales.
Entre los grandes de todos los tiempos nunca falta el nombre de Johan Cruyff, curiosamente, el holandés disputó un solo Mundial. En 1974 fue subcampeón con 27 años y renunció a la selección a los 30 por lo que no jugó en Argentina 78, aunque su carrera se extendería hasta 1984.
Como si fuera una extraña maldición de los records, el único futbolista que compite mano a mano con Messi, Cristiano Ronaldo, también sufrió jugando para su país aunque es el jugador con más goles y presencias. En Qatar, Cristiano disputará su quinto Mundial… igual que Leo.
Si miramos las estadísticas, a los 35 años ninguna de las grandes bestias del fútbol Mundial jugó tantos partidos, hizo tantos goles y ganó tantos títulos como Lionel Andrés Messi, pero todos saben que Leo volverá a intentarlo una vez más porque a su carrera soñada solo le falta un sueño.
*Narración de Mauricio Cóccolo, edición de Erika Andújar.