EN VIVO
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Informados, al regreso
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
La quinta pata del gato
Adrián Simioni
Martín Gill, el villamariense que es secretario de Obras Públicas, es un hombre orquesta de ambiciones desbocadas. Lo eligieron intendente de Villa María en 2019, pero nunca asumió porque le pintó mejor asumir como secretario de Obras Públicas de la Nación para repartir obras desde allí, para hacer las tareas que -con Néstor y Cristina- hacía José “Bolso” López, el señor sorprendido en un convento con millones de dólares y armas cuyo origen nunca explicó.
Así, durante dos años, Gill siguió mandando en la intendencia -a través de un delegado- y pudo repartir obras nacionales. Ahora cada intendente y cada constructora del país le debe algo.
Pero Gill es insaciable, así que también se postuló a diputado en las últimas elecciones. Ganó la banca, renunció y se la dejó a su suplente, Pablo Carro.
La cuestión es que hoy el Concejo Deliberante de Villa María debe decidir si le renueva la licencia a Gill para que siga montando dos o tres caballos o si le dice basta al carnaval y lo obliga a optar entre el mandato de quienes lo votan o las ventajas de ser el repartidor de obras de la Nación.
La tiene difícil porque tanto los 5 concejales de Cambiemos como los dos del schiarettismo dicen que no se le van a renovar la licencia.
Lo llamativo es lo que ha hecho un grupo de intendentes radicales, encabezados por el presidente del foro de intendentes de ese partido, Ariel Grinch. Este grupo les mandó una carta a los tres concejales radicales pidiéndoles que le renueven la licencia a Gill.
El argumento es patético. Dicen que gracias a que Gill es secretario en la Nación, ellos consiguen alguna obra. Es difícil encontrar un mejor ejemplo del síndrome de Estocolmo, es decir, de los presos que terminan dependiendo de sus carceleros, a los que justifican y a los que terminan queriendo y admirando.
O sea, algunos intendentes radicales admiten, de hecho, que la Nación reparte las obras con discrecionalidad, sin criterios objetivos, dado que ellos mismos dicen que las reciben gracias a Gill, pero, en lugar de criticar ese sistema arbitrario de extorsiones, defienden al secretario que les tira a ellos 100 metros de cordón cuneta. Defienden al carcelero que les tira un plato de polenta.
Gill hizo campaña para diputado hace dos meses a la vista de todos repartiendo platas y obras que no paga él. Pero a algunos intendentes radicales eso no les parece mal, sobre todo si pueden ligar algo ellos. Están dispuestos a trabajar para su carcelero sin el menor problema.
Te puede interesar
Inusual comunicado
Lo hicieron a través de un documento donde afirman que "siempre" fueron recibidos con "la mejor predisposición". "Encontramos en él una persona de diálogo que interpreta nuestras necesidades", remarcaron.
Lo último de Política y Economía
Economía
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.
Barrabravas
El proyecto busca penalizar a barrabravas y organizadores de eventos deportivos. Se implementará la pena de prisión para quienes faciliten el ingreso de armas y revendan entradas.
Senado
El presidente provisional del Senado resaltó el esfuerzo del Gobierno por reducir el gasto público ante la inflación.
Posible espionaje
Una serie de llamadas fraudulentas a comisarías haciéndose pasar por el presidente de la Corte Suprema encendieron las alarmas de las fuerzas de seguridad y la justicia federal.
Formosa
El gobernador formoseño, quien gobierna desde 1995, rechazó el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional su reelección indefinida. "Es un tiro de gracia al federalismo", declaró.
Opinión
Lo más visto
Pasó en la TV
El ex funcionario porteño y pareja de Pampita pasó por “La Noche de Mirtha” y tuvo un encontronazo con la “Chiqui”.
Mañana accidentada
Todo ocurrió este sábado en la Av. Colón. El conductor, de 28 años, resultó ileso.
Poder
El analista político y director de Sinopsis, Lucas Romero, analizó en Cadena 3 las situaciones de tensión que se viven en La Libertad Avanza. También habló de la expulsión de radicales afines al Presidente.
Fenómeno natural
Tuvo lugar en la localidad de Sacháyoj, en la ciudad de La Banda, en la capital provincial y alrededores. Mirá el video.
Mañana accidentada
Ocurrió a la altura del barrio Villa Adela. Dos personas quedaron atrapadas y requieren asistencia de bomberos y emergencias.
Te puede interesar
Sorteo
En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.
Sorteo especial
Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.
Esperando la Navidad
El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.