En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Un impuesto a la miseria

Por Adrián Simioni.

06/06/2022 | 11:54Redacción Cadena 3

  1. Audio. Un impuesto a la miseria

    Siempre Juntos

    Episodios

El impuesto a la renta inesperada había pasado a mejor vida. Se había hablado de él hace un tiempo y luego quedó en la nada. Pero Alberto Fernández lo desempolvó y lo va a presentar hoy junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se entiende: después del novelón del gasoducto del fin de semana Alberto tiene menos poder y credibilidad que nunca. Y necesita hacerse el progre para que Cristina Fernández le perdone la vida.

El nuevo impuesto será el número 166 si la enumeración de los contadores no falla. Todo el mundo sabe que no servirá para recaudar gran cosa. Pero “impuesto a la renta inesperada” suena bien, justiciero, progre. Vamos a ver bien de qué se trata pero el propio gobierno dice que no va a afectar a demasiada gente. Es como decir: sabemos que estamos haciendo una porquería más, pero no importa porque es una cagadita chiquita.

La idea, según los trascendidos es que lo paguen las empresas que este año ganen más de mil millones de pesos y que a la vez ganen 20% más que el año pasado sin haber hecho nuevas inversiones. El impuesto será por una sola vez y se pagará recién el año que viene. O sea que a los efectos prácticos el efecto será chico y lejano.

Eso sí: servirá para dejar claro lo Costa Pobre que somos. Mil millones de pesos son apenas 10 millones de dólares, una miseria en cualquier otro país. También dejará claro que en Argentina ganar plata está mal visto: el solo concepto de “ganancia inesperada” es una mezcla de ignorancia y rechazo a toda noción de mercado. Las empresas ya pagan una tasa de Ganancias de 35% y cuando reparten dividendos el inversor paga otro 7. O sea que la tasa real ya roza 40%. Y también está claro el oportunismo de quienes ordeñan al sector privado: cuando esas mismas empresas tienen pérdidas inesperadas nadie aparece a socorrerlas.

Por último, va a quedar claro quién son los únicos que en Argentina tienen derecho a la ganancia inesperada: la casta que vive del Estado y usa el presupuesto para perpetuarse en el poder. En lo que va del año el Estado viene recaudando y gastando entre 80 y 90 por ciento más que el año anterior. Todo muy por encima de la inflación.

Pero para ellos no hay límites. La casta tiene que seguir pagándole, por ejemplo, un sueldo jerárquico al Director de Muralismo de Quilmes (sí, la intendenta Mayra Mendoza tiene un director de Muralismo, en un municipio que tiene casi el doble de empleados que la Municipalidad de Córdoba) para que pinte unas caricaturas de mala muerte de famosos antiK que tienen dibujada caca en la frente. Eso hacen con la plata de los impuestos. Para eso necesitan el impuesto 166 que van a anunciar hoy.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho