Cinco cuentos para enamorarse del fútbol, antes de la final
Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri y Hernán Casciari. Clásicos infaltables que han hecho derramar alguna que otra lágrima a más de a uno.
10/07/2021 | 07:03Redacción Cadena 3
Una selección de cinco cuentos para disfrutar en la previa de la Copa América con autores emblemáticos del deporte preferido de los argentinos, como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri y Hernán Casciari.
Esperándolo a Tito – Eduardo Sacheri
Uno de los clásicos contemporáneos de la literatura futbolera. Con la excusa del fútbol, Sacheri consigue atrapar al lector e impactar emocionalmente con sus historias, que recrean la infancia y el fútbol de barrio.
El autor se mete de lleno en historias cotidianas que conectan desde la nostalgia, y que, lejos de ser mundanas, traslucen valores universales como el honor, lealtad y la pertenencia.
Es el primer libro de Eduardo Sacheri, cuyos cuentos se dieron a conocer en el programa de radio de Alejandro Apo.
El penal más largo del mundo – Osvaldo Soriano
Otro clásico de Soriano, donde construye una historia que te mantiene en vilo hasta el último minuto y que rescata el encanto del fútbol amateur y el fanatismo que puede llegar a generar.
Estrella Polar, es un club de segunda en la liga Argentina. En una apasionante final están a solo un penal de consagrarse campeones de la liga. Soriano nos relata, magistralmente, la intensidad y la pasión con que vivimos el fútbol en nuestro país.
Podés escucharlo acá en la voz de Guillermo Hemmerling.
Lo que se dice un ídolo – Roberto Fontanarrosa
El relato es desarrollado por un jugador de fútbol y plantea diversas situaciones que enfrentan a diario aquellos que poseen fama y dinero, donde también resalta lo humorístico y lo absurdo. Al mismo tiempo, plantea una fuerte crítica social, con la gracia que caracteriza a Fontanarrosa.
Un extra: el libro inspiró la película de Grosso, Postiglione, Zapata, Molina, Buscarini, R. Jáuregui.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Messi es un perro – Hernán Casciari
Cuando Casciari publicó este relato en su blog, probablemente nunca imaginó a qué punto se viralizaría ese texto que texto en el que compara el mejor jugador del mundo con su mascota de la infancia y que lograba describir a la perfección el sentimiento de tantas personas respecto a Messi.
Casciari escribió el libro de cuentos del mismo nombre entre los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, todos con un mensaje constante: la felicidad es tan efímera y vergonzosa como el festejo del delantero que grita el gol sin saber que, a sus espaldas, el juez de línea ha levantado el banderín.
Podes leerlo online en la página del autor.
Arqueros, ilusionistas y goleadores – Osvaldo Soriano
Si hay algo que caracteriza la escritura de Soriano es el modo en el que mezcla la épica del fútbol con lo absurdo, generando un relato a la vez humorístico y fantasioso.
Pero este cuento es más que eso: habla también de la supervivencia, las ambiciones y las miserias del hombre.
Cuenta la historia de jugadores emblemáticos como Obdulio Varela, Ernesto Lazzati, fundadores de San Lorenzo, en un relato lleno de encrucijadas y escenarios tan diversos como partidos jugados en la Patagonia, en la Europa de la Segunda Guerra y en el Congo, con Perón como árbitro.