En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Pipy Rivero

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Indep. Rivadavia vs. Estudiantes

Mendoza

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Viva la Radio

Raúl y Geo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Se disfrazó de su hermano muerto para trabajar en Afganistán

Nadia Ghulam tenía 6 años cuando una bomba mató a todos los hombres de su familia y debió disfrazarse durante 10 años para sobrevivir en el régimen talibán. Libre al fin, cuenta su historia en "El secreto de mi turbante".

13/01/2022 | 06:32Redacción Cadena 3

FOTO: Se disfrazó de su hermano muerto para trabajar en Afganistán

FOTO: Se disfrazó de su hermano muerto para trabajar en Afganistán

Nadia Ghulam tenía 6 años cuando una bomba destruyó su casa en Kabul, Afganistán y su vida. Su padre y su hermano murieron, su madre quedó postrada en silla de ruedas y a ella le deformó la cara. 

Sin hombres en su familia, fingió ser Zelmai, su hermano muerto, durante 10 años para sobrevivir en el régimen talibán. Libre al fin, cuenta su historia en "El secreto de mi turbante"

Con los talibanes al poder, Nadia debió sobrevivir en un país donde las mujeres no pueden trabajar, recibir atención médica y ni siquiera caminar en la calle, aún si están completamente tapadas. 

“Decidí ponerme ropa de hombre por un día. Pensé que esto sería sólo por un día, mañana las cosas cambiarán. Volveré a ser Nadia y seguiré con mi vida. Durante 10 años tuve que vivir como un hombre, trabajar como un hombre. Perdí mi identidad. Perdí parte de mi infancia, toda mi adolescencia", expresó en una entrevista concedida a Euronews

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras diez años viviendo bajo el turbante de Zelmai, la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) le ofreció devolverle la identidad consiguiéndole padres adoptivos en Barcelona.

Nadia nunca volvió a ver a sus padres, pero se aseguró que su historia no quede en el olvido. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El secreto de mi turbante" cuenta la historia de la niña que a los diez años decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos.

Por qué leerlo 

Un testimonio verídico que revela la peor cara de la guerra contada en primera persona y permite interiorizar al lector en los horrores de lo que ocurrió (y ocurre) en Medio Oriente. 

Es la historia de una familia afgana que cae en la pobreza y cuenta cómo sobreviven hombres y mujeres en Afganistán bajo el dominio talibán. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero es ante todo, una historia de resiliencia y fortaleza, de los pequeños actos cotidianos que le permitieron a Nadia sobrevivir a la guerra. 

Ideal para los interesados en lo que ocurre en Afganistán, más allá de los medios.

Sobre las autoras

Nadia Ghulam nació en Kabul en 1985. Durante su infancia tuvo que luchar contra grandes adversidades, pero consiguió sobrevivir a todo ello gracias a su ingenio y coraje. Actualmente vive en España haciendo lo que siempre quiso: estudiar y ser ella misma en libertad.

Agnès Rotger (Badalona, 1973) es periodista de formación, colabora en diversos medios como las revistas Sàpiens y Descobrir Catalunya y ha dirigido las editoriales Pòrtic y Mina. 

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho