EN VIVO
Una Mañana para todos Rosario
La Central Deportiva
La Central Deportiva
La Central Deportiva
La Central Deportiva
Una mañana para todos
Una Mañana para todos Rosario
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una Mañana para todos Rosario
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche al Cuadrado
Más Emisoras En vivo
Opinión
FOTO: Enviados especiales.
María Rosa Beltramo
La curva de atención está bajando pero unos 15 días atrás la desaparición de Loan ocupaba un porcentaje altísimo de la programación de todos los canales de noticias. El tema le importa a la gente y los medios ofrecen cobertura full time.
Algunos enviados especiales retornaron a Buenos Aires, otros resisten en el lugar y ya conocen por su nombre y apellido a los correntinos de la pequeña localidad en la que vivía el niño de 5 años que nadie volvió a ver desde aquel infausto 13 de junio cuando salió junto a primos y otros familiares en procura del dulzor de unas naranjas silvestres.
El tratamiento del tema lleva muchas horas de informes especiales, análisis, entrevistas a parientes, testigos y abogados. Aunque pretendan ser cautelosos y respaldarse en los datos que reciben a cuentagotas, los cronistas especulan y se ponen creativos.
Encima, la desaparición de Loan se produjo en Corrientes y en un ámbito rural. Los que llegaron de Buenos Aires adoran las investigaciones sociológicas de ocasión y cuando el tiempo transcurrió inexorablemente sin novedades empezaron a brindar clases gratuitas de criminología para jueces, fiscales y policías.
"Tiempo que pasa, verdad que huye" se encargaron de recordar los columnistas especializados en policiales que, como todos, se aferraron a distintas certezas conforme obtenían testimonios de la madre, el padre o los tíos del desaparecido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Maravillas de este siglo
/Fin Código Embebido/
La absoluta ausencia de pistas abona la elaboración de toda clase de teorías. Los mismos que afirman con aire de suficiencia que es evidente que Loan está en poder de una red de trata al día siguiente consideran que fue arrollado y se desprendieron de su cuerpo y advierten luego que no pueden descartar un ataque sexual.
Nadie quiere aparecer como un completo ignorante y admitir que ahora no se sabe mucho más de lo que se conoció hace casi 40 días.
La diferencia es el creciente número de imputados y la frustración que genera que las indagatorias resulten inútiles para lo único importante: encontrar al niño.
Laudelina, con más menciones en los últimos tiempos que el propio Loan, puso a prueba con sus cambiantes declaraciones la tolerancia de los enviados especiales.
Completamente olvidados de cualquier resquicio de garantismo los comentaristas terminaron celebrando que trasladaran a la tía del niño a Ezeiza.
Palabras más o menos, dedicaron una tarde entera a subrayar la conveniencia de modificar las condiciones de detención para que aislada y lejos de su ámbito natural, confesara.
En uno de los canales optaron por entrevistar a una exreclusa para que contara lo que le esperaba a la tía de Loan si las guardiacárceles facilitaban una emboscada. Al fin, sumó otra declaración, esparció sospechas a diestra y siniestra y se desdijo parcialmente de todo lo que había manifestado antes, pero no hubo caso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Maravillas de este siglo
/Fin Código Embebido/
Horas de exposición no dejaron a la Justicia más cerca de encontrar al nene. Los enviados especiales, mientras tanto, siguen dándole vueltas a la historia y arriesgando teorías matutinas que la falta de datos sepulta a la noche.
La ausencia de rastros y la consiguiente frustración de los investigadores originó una catarata de críticas que los periodistas dirigieron primero hacia la policía de Corrientes y después a la justicia provincial.
“Ahora empieza otra etapa” dijeron con una dosis desmedida de optimismo cuando se hizo cargo de la causa la justicia federal.
Pero Loan no aparece y la realidad parece mofarse de las hipótesis que lanzan los abogados y reproducen los cronistas, integrantes estos últimos de un colectivo que se arroga la potestad de señalar los errores ajenos pero elude cualquier reflexión sobre los propios.
La excusa es que el público quiere saber y cuando no hay información fidedigna-y en este caso hay que poner en duda todo lo que se dice-se cubren los espacios con especulaciones. O con entrevistas interminables a algunas de las personas más vulnerables.
No hay cobertura que justifique los interrogatorios entre policíacos y sensibleros a los que fue sometida la abuela de Loan, una mujer que no pudo aportar las pistas que le reclamaban pero terminó sugiriendo que el niño había sido víctima del Pomberito, el duende del monte.
La respuesta sólo generó muecas de escepticismo y condescendientes referencias sobre las creencias populares en ámbitos rurales, pero lo cierto es que los encargados de examinar la evidencia para hallar al niño no parecen estar más encaminados que la abuela.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Maravillas de este siglo
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Intensa búsqueda
El mandatario provincial hizo referencia a la búsqueda del niño de cinco años durante una conferencia de prensa para presentar a la nueva cúpula de la Policía.
Intensa búsqueda
La Justicia presume que Francisco Amado Méndez está ligado al encubrimiento y entorpecimiento de la causa en las primeras horas de la desaparición.
Corrientes
Al matrimonio se lo acusa del delito de sustracción de menores. El niño ya lleva 35 días desaparecido.
Intensa búsqueda
La titular de la ONG, Ana Rosa Llobet, habló con Radioinforme 3 y criticó a la Justicia de Corrientes por la tardía activación de la "Alerta Sofía".
Lo último de Sociedad
Buenos Aires
El desaparecido se arrojó a nadar mientras realizaba un paseo en velero.
Violencia en Rosario
La víctima fue identificada como Ángel Martín Maldonado, de 40 años. El incidente ocurrió alrededor de las 13 horas en Pasaje 1 al 2400 de la vecina localidad.
Récord
La mujer de 116 años se quedó con el título tras la muerte de la japonesa que tenía el récord.
Violencia en Rosario
Fue cerca de las 16 en las inmediaciones de Los Inmigrantes y Gregorio Pedriel. Involucró a cinco hombres y una mujer que se encontraban peleando a golpes de puños e intercambiando insultos.
Relatos Salvajes
Un hombre rompió a patadas el parabrisas de otro vehículo. La escena, grabada por un testigo se viralizó en redes sociales.
Opinión
El dato confiable
Según los registros del INE, al 1 de enero de 2024 hay 415.987 personas nacidas en Argentina que residen de manera habitual en España, lo que representa un incremento del 37,4% en cuatro años.
Lo más visto
Tragedia
El siniestro vial ocurrió en General Pico. El exjugador de Talleres e Instituto quedó demorado luego de que el control de alcoholemia diera positivo.
Curiosidades
Pese a estar a pasos de la Plaza San Martín, muy pocos cordobeses la conocen. Cada detalle invita a capturar un momento único.
Preocupación
El ex galán de telenovelas atraviesa una dura situación. Estaba viviendo en la Casa del Teatro.
Emotivo encuentro
El conductor realizó una videollamada horas después del nacimiento de la pequeña y presentó a los hermanitos.
Insólito
El hombre salió de la cabaña donde se hospedaba y no volvió. La novia denunció su desaparición en la Policía y, tras un arduo operativo, lo encontraron en Mendoza. "No quiero saber nada con ella", dijo.
Te puede interesar
Fin de Año
Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.
Cuentos en familia
Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
Un año de logros
Maitena Ardiles tiene 21 años, este año alcanzó el cinturón negro en la disciplina y se consagró subcampeona sudamericana. Fue galardonada con el premio Cóndor de la Gente.