Azafrán: el oro rojo que hace pie en Argentina y mira al mercado europeo
Aunque la mayor parte de la producción del país se destina a los bulbos y no a las hebras, varios productores han conformado una cooperativa con el fin de facilitar el comercio hacia el viejo continente.
21/02/2011 | 08:52Redacción Cadena 3
Argentina produjo en el año 2010 unos 4 kilogramos de azafrán en hebras, que se cultivaron en 6 hectáreas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Catamarca y Buenos Aires. Este cultivo intensivo cuenta, pese a que la superficie parece muy poca, con alrededor de 100 productores que han conformado una cooperativa como nexo de comercialización, más allá que la producción sea de manera individual en cada campo. El objetivo es aplicar la misma técnica de sembrado (cultivo en cajones para utilizar mejor los sustratos) y cuidado para alcanzar un producto uniforme, “además de evitar las intermediaciones de los acopiadores”, explicó Federico Paak.
En Argentina la producción alcanza a unas 6 hectáreas que, en el caso del grupo que compone la cooperativa, son destinadas a la producción de bulbos. “Para obtener estos cormos se realiza un aborto de la floración ya que de esta manera la energía que utilizaría la planta en el crecimiento la destina a la generación de bulbos”, indicó el productor argumentando el porqué del bajo rendimiento en lo que refiere a hebras.
El azafranero por lo general se dedica de manera exclusiva a este cultivo, aunque en algunos casos los productores lo consideran una actividad complementaria de otro producto agrícola y destinan pequeñas parcelas de sus campos a la producción de azafrán.
La cooperativa cuenta con packagin y comercializa la producción en Argentina, aunque algunos de los microemprendedores están mirando a Europa y esperan que una vez finalizada la próxima cosecha, en el mes de abril, el azafrán argentino pueda ser introducido en el viejo continente.
Un futuro alentador
Fererico Paak ve un gran futuro para el cultivo en el país debido que a nivel mundial han desaparecido las principales naciones productoras de azafrán (España, Grecia, Irán y Marruecos) por la escases de mano de obra.
La Argentina consume hoy en día 3000 kilogramos de azafrán por año y el valor promedio de las importaciones de esta planta aromática es 15 mil dólares por kg (teniendo en cuenta que cuesta unos 10 mil pesos producirlo en el país).
“Se vislumbra como una nueva alternativa de microemprendimiento para vastas áreas del país, debido a que es muy apreciado en la gastronomía. Sin mercado establecido, los valores minoristas varían entre 10 y 20 dólares por gramos, según se trate en polvo o hebra”, subrayó el directivo de la cooperativa.





