Venado Tuerto adhirió al convenio entre Ingenieros Agrónomos y la Provincia por los fitosanitarios
La Municipalidad venadense busca con esta medida poner fin a los reclamos de muchos vecinos por la aplicación de estos productos en el sector agropecuario.
02/03/2011 | 15:55Redacción Cadena 3
En un nuevo intento por poner punto final a los reclamos de los vecinos de la ciudad, la Municipalidad de Venado Tuerto y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la IV Circunscripción, mantuvieron un encuentro para acordar los alcances de la adhesión municipal al convenio que el cuerpo colegiado suscribió con el Ministerio de la Producción provincial, en el tema fitosanitarios.
En este sentido el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, señaló que “se charlaron con amplitud acciones y contenidos del convenio de colaboración para la aplicación de la ley provincial 11.273, por el cual el Colegio pone a disposición de la provincia más de 30 profesionales, con un titular y un suplente por departamento, que en carácter de agroasesores orientarán en materia preventiva y asistirán a municipios y comunas en los lineamientos normativos sobre sanidad vegetal”.
En Venado Tuerto el problema específico pasa por las aplicaciones de fitosanitarios que se realizan en cercanías de zonas urbanizadas, tema que será tenido en cuenta a la hora de instrumentar la ley, actuando junto a los productores linderos al área urbana en la mejora de las buenas prácticas agrícolas: “Tener un manejo racional de los fitosanitarios nos evitaría complicaciones como las que surgieron en los últimos tiempos con vecinos que están cerca de estas áreas. En consecuencia, se hará docencia en municipios y comunas, dando un fundamento técnico de cómo se generan estas actividades, porque a veces notamos que los conflictos se producen más por desconocimiento que por la realidad de lo sucedido”, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Armando Ferrucci.
En cuanto a quién tendrá el poder de policía para controlar que se respete la norma, el profesional apuntó que esta función recae en la Dirección de Sanidad Vegetal, por lo tanto, “en casos extremos, debería actuar un profesional del Ministerio de la Producción”.
Ferrucci también se refirió a los límites agronómicos, precisando que “no todas las comunas los tienen, y por eso para nosotros es una preocupación profesional, ya que los necesitamos a la hora de hacer las recetas de aplicación, conforme la ley”.
“Con la Municipalidad de Venado Tuerto estamos siempre en contacto y colaborando en lo que solicitan, para ver cómo podemos mejorar”, destacó.
Por su parte, Mascioli adelantó que el Municipio está delineando el proyecto Agrolimpio, con eje en una correcta disposición final de los envases de agroquímicos, que sumará charlas sobre buenas prácticas agrícolas con entidades vinculadas. Al mismo tiempo, el Departamento de Asuntos Rurales incorporó personal para tareas de inspección y habilitará una línea 0800 para recibir denuncias sobre aquellos que no cumplen con los controles.





