Prisión preventiva para dos agentes penitenciarios por homicidio en Piñero
La fiscalía sostiene que fue planificado y ejecutado (el pasado 13 de enero) con la participación de los imputados, quienes, abusando de sus funciones carcelarias, facilitaron el acceso de los agresores.
30/01/2025 | 21:17Redacción Cadena 3
Dos agentes penitenciarios de la Unidad Penitenciaria N.º 11 de Piñero fueron imputados y permanecerán en prisión preventiva por el homicidio de un interno del establecimiento. La medida fue dictada por el juez de primera instancia Sosa, tras la audiencia imputativa llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Los imputados, identificados como J.E.A., de 25 años, y G.E.R., de 29 años, fueron acusados por la Fiscalía del delito de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por abuso funcional, en su carácter de miembros del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe. La audiencia estuvo a cargo del fiscal Patricio Saldutti, en reemplazo de la fiscal María de los Ángeles Granato.
El hecho ocurrió el pasado 13 de enero de 2025, aproximadamente a las 17:30, dentro de la denominada "Jaula de Seguridad" del Pabellón N.º 6 de la Unidad Penitenciaria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según la investigación, los agentes imputados permitieron el ingreso de internos a la celda de seguridad donde se encontraba la víctima, Agustín de la Encina Cappelletti, quien fue brutalmente agredido con golpes de puño y elementos punzocortantes.
De acuerdo con la acusación fiscal, a las 17:22 horas, dos internos cuya identidad aún no ha sido determinada atacaron a la víctima y lo obligaron a ingresar a la celda de seguridad. Minutos después, el suboficial subayudante G.E.R. abrió la puerta de acceso al patio externo, permitiendo la entrada de al menos cuatro internos más, quienes continuaron la agresión.
Posteriormente, tanto G.E.R. como J.E.A. liberaron el acceso del patio interno, facilitando que un grupo mayor de reclusos ingresara a la celda de seguridad para continuar el ataque. Tras la agresión, los internos abandonaron el lugar por ambas salidas.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde falleció a las 19 a causa de las heridas recibidas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La fiscalía sostiene que el homicidio fue planificado y ejecutado con la participación de los agentes imputados, quienes, abusando de sus funciones, facilitaron el acceso de los agresores y no intervinieron para evitar el ataque.
Como resultado de la audiencia, el juez Sosa ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para ambos imputados, mientras continúa la investigación y se busca identificar a los demás responsables del crimen.