Se entregaron otros dos exdirectivos de Vicentin buscados por delitos económicos
Los detenidos fueron identificados como Omar Scarel y Alberto Macua. De esta manera, ya suman cuatro los exdirectivos de la cerealera, que en 2019 entró en default.
22/03/2025 | 14:33Redacción Cadena 3 Rosario
Este sábado, dos exdirectivos de Vicentin se entregaron en la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Rosario, después de que se emitiera una orden de captura en su contra por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los detenidos fueron identificados como Omar Scarel y Alberto Macua. De esta manera, ya suman cuatro los exdirectivos de la cerealera, que en 2019 entró en default, arrestados en el marco de una causa por estafa.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Dos ex directivos de Vicentín detenidos en megaoperativo de Gendarmería
Allanamientos en Rosario, Funes, Santa Fe y Buenos Aires dejaron como saldo la captura de Daniel Buyati y Roberto Gase, mientras sigue la búsqueda de otros dos jerárquicos, entre ellos Omar Escarel.
/Fin Código Embebido/
La jornada del viernes también fue testigo de las detenciones de Daniel Buyatti y Roberto Gazze, quienes son acusados por los fiscales de liderar una organización criminal junto a Scarel y Macua.
Las detenciones fueron parte de un operativo más amplio que incluyó 20 allanamientos realizados en varias ciudades de Rosario, Reconquista, Avellaneda, Adrogué y Buenos Aires.
Las detenciones se enmarcan en una acusación de la Fiscalía de Delitos Económicos, que presentó en 2023 cargos contra 16 exdirectivos y auditores de la empresa por los delitos de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta.
Los fiscales han señalado que, a pesar de ya no formar parte del directorio de la firma, los detenidos habrían seguido manejando los fondos de la compañía, que actualmente se encuentra al borde del colapso. Se espera que los detenidos sean formalmente imputados en los próximos días.
/Inicio Código Embebido/
Ahogo financiero. Vicentin anunció un plan de pago para saldar deudas salariales de febrero
A comienzos de marzo, la empresa solo pudo hacer efectivo el 30% de los salarios de sus empleados. En un comunicado, señalaron la urgencia de retomar operaciones con normalidad.
/Fin Código Embebido/
Allanamientos. El viernes por la tarde, la Gendarmería Nacional llevó a cabo varios allanamientos relacionados con la investigación de los exdirectivos de Vicentin. Los operativos fueron solicitados por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja y se realizaron de manera simultánea en diversos domicilios de la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación comenzó en 2020 y se centra en los delitos de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta vinculados a la empresa.
La hipótesis. Según la Fiscalía, la quiebra de Vicentin en 2019 fue el resultado de un fraude elaborado por un grupo de personas que formaron una organización criminal con el objetivo de llevar a cabo esta caída financiera. Los fiscales sostienen que el default no fue causado por una crisis repentina, sino por un proceso de endeudamiento y deterioro oculto durante años. Esta situación fue encubierta tanto a los bancos que otorgaban préstamos como a las empresas agropecuarias que suministraban mercadería bajo la modalidad de "a fijar precio", donde el comprador recibe el producto y lo paga más tarde.
En un punto, la cerealera dejó de cumplir con sus pagos y pidió el concurso de acreedores. Según la acusación, se usaron balances falsos, simulaciones y un desordenado flujo de fondos entre la empresa en crisis y una red de sociedades vinculadas. De esta forma, los recursos tomados de bancos y proveedores fueron desviados y perdidos en un entramado de empresas relacionadas a Vicentin.
/Inicio Código Embebido/
Panorama económico. Vicentin insiste con la homologación del acuerdo: "Soluciona todo"
Ante el conflicto con el sindicato de aceiteros, la empresa asegura que cuenta con un plan respaldado por Bunge, Viterra y ACA y exige que la Justicia de lugar al procedimiento preventivo de crisis.
/Fin Código Embebido/
Los acusados. En diciembre de 2023, los fiscales solicitaron la apertura de juicio y pidieron penas de prisión para los exdirectivos de la firma que llevaron a la empresa al default. Los acusados incluyen a Daniel Buyatti (16 años de prisión), Alberto Macua (16 años), Roberto Gazze (17 años), Omar Scarel (14 años), Máximo Padoan (12 años), Cristian Padoan (10 años), Martín Colombo (13 años), Sergio Roberto Vicentin (10 años), Pedro Germán Vicentin (10 años), Yanina Colomba Boschi (10 años), Javier Gazze (8 años) y Miguel Vallaza (8 años). Además, se solicitó una pena de 7 años de prisión para Eduardo Harnan, socio de la consultora KPMG (auditoria de los balances de Vicentin), y 3 años para los síndicos Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut.