Admiten hábeas corpus contra razzias policiales en Córdoba
El juez de Control, Gustavo Reinaldi, consideró que hubo un exceso en la aplicación del Código de Faltas, durante las detenciones del primer fin de semana de mayo.
21/05/2015 | 06:41Redacción Cadena 3
El juez de Control Gustavo Reinaldi admitió un hábeas corpus correctivo preventivo sobre los "operativos de saturación" realizados por la Policía de Córdoba y propuso medidas para evitar irregularidades, como el arresto de personas por no tener DNI o las detenciones de chicos sin dar aviso a juzgados de menores.
Luego de que el 2 y 3 de mayo pasado se realizaran supuestas razzias en distintos barrios de la ciudad, Hugo Seleme hizo la presentación ante la Justicia,
Seleme actuó en representación del Programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
En diálogo con Cadena 3, el letrado dijo: “Lo que hace (el juez) es darle indicaciones a la Policía de cómo proceder en el futuro”.
"Una de las guías es que no cualquier persona que ande caminando por la vía pública se encuadra en la figura de merodeo y debe ser detenida; (...) y el no andar con el documento no es una causal para una detención", precisó.
"La resolución de Reinaldi cambia el paradigma sobre hábeas corpus en Córdoba referido al Código de Faltas. El carácter colectivo es porque no es para una persona, sino para un conjunto de individuos, y tiene carácter preventivo en el futuro", aclaró Seleme.
"El problema del Código de Faltas es que tiene figuras abiertas, muy ambiguas, que le da poder arbitrario a la Policía. Transitar por la vía pública en actitud sospechosa o mirar una casa no es merodeo, el juez dice que ésta es una figura vaga", añadió.
"La sensación de inseguridad y el temor que vive Córdoba es preocupante. Hay un párrafo de la sentencia donde el juez dice que la política de seguridad no puede estar fundada en el temor. El temor es enemigo de la libertad, y tener políticas que buscan tranquilizar con un efecto simbólico y no real es peligroso en la sociedad democrática. De más de 300 detenciones, sólo 39 fueron por delitos, por lo que hubo una gran mayoría de personas detenidas sin motivo", agregó.
Si bien el juez Reinaldi no ordena medidas concretas, realizó una serie de recomendaciones. Se exhorta al Jefe policial Julio César Suárez a “hacerle conocer a todo el personal de la Policía de la Provincia de Córdoba que (…) la privación de la libertad sólo procede con carácter excepcional y cuando resulte absolutamente necesaria”.
Las razones de los arrestos "deberán constar expresamente" y tendrán que seguirse las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Torres Millacura y otros vs. Argentina” (sentencia del 26 de agosto de 2011).
Habeas Corpus Presentado Por SELEME Hugo Omar





