Cristina dijo en México que quiere "profundizar el modelo"
Participó de una cena brindada en su honor por el empresario Carlos Slim -titular del Grupo Telmex- en el museo Suomaya, en el marco de la visita que lleva adelante en el país azteca.
30/05/2011 | 06:35Redacción Cadena 3
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó su decisión de "seguir trabajando en la profundización del modelo" económico, con una "política fuerte" orientada al desarrollo del mercado interno y en materia de exportación con productos de valor agregado, ante un auditorio integrado por más de un centenar de empresarios mexicanos con intereses en la Argentina.
Cristina participó anoche de una cena brindada en su honor por el empresario Carlos Slim -titular del Grupo Telmex- en el museo Suomaya, ubicado en la zona Sur del Distrito Federal, en el marco de la visita de dos días que lleva adelante en el país azteca.
Ante un auditorio compuesto por los principales directivos de empresas como el Grupo Bimbo, Alsea, Mabe, Metalsa, Coppel, Grupo Alfa, Grupo Salinas, Grupo Arca, Fensa e ICA, la Presidenta dijo que en los últimos años "en nuestro país hemos superado la vieja antinomia que existía entre mercado interno y exportaciones".
"El fuerte crecimiento de mercado interno nos ha permitido una inclusión social que coloca a la Argentina a la cabeza de América Latina en materia de igualdad", señaló la jefa del Estado, para luego agregar que si bien "todavía tenemos desigualdad, realmente tenemos menos desigualdad que el resto de América latina".
Cristina en su discurso resaltó la decisión del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner junto a los demás líderes de la región de "no haber ingresado al ALCA -el tratado de libre comercio que impulsaba el gobierno de Estados Unidos- en el año 2005".
Mirando a los hombres de negocios mexicanos, que también tienen fuertes vínculos con Estados Unidos y cuyo gobierno en 2005 estaba a favor de la concreción del ALCA, la Presidenta les dijo que "fue importante, a nuestro criterio y como región, el no haber ingresado al ALCA en el 2005 que hubiese sido terrible para nuestra región si aquello hubiese tomado cuerpo".
Cristina también recordó al ex presidente Kirchner al señalar "dos medidas tomadas que fueron fundacionales para poder tener el crecimiento que hoy tenemos. Una fue la reestructuración de nuestra deuda externa y la otra fue la cancelación de la totalidad de la deuda con el FMI".
Slim, al pronunciar el discurso de bienvenida, dijo que la experiencia de su empresa en Argentina "ha sido muy positiva".
Recordó los inicios, en los primeros años del 2000, cuando "nos tocaron épocas muy difíciles" tras la crisis que dio por tierra con la Convertibilidad.
El empresario -propietario en Argentina de la empresa de telefonía móvil Claro y de la de telecomunicaciones Telmex- recordó la tarea que llevó adelante en su momento el ex presidente Néstor Kirchner "para salir de la crisis profunda".
"Y hemos podido ver ahora cómo la Argentina crece a cifras que realmente nos dan envidia. Argentina crece a tasas muy altas, ha incrementado el poder adquisitivo de la población, el mercado interno se ha duplicado en estos años y ha sido sorprendente cómo la evolución del país ha transformado completamente las situación que vimos cuando empezamos a invertir en la Argentina".
"Hoy es un país en pleno desarrollo, con nivel de ingresos substanciales, un PBI enorme y con gran poder adquisitivo de la población", subrayó el empresario.
La Presidenta arribó al museo Soumaya -construido en honor a la esposa del empresario -Soumaya Sumit- fallecida en 1999- alrededor de las 19 (21 en Argentina).
Acompañada por Slim y una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación, Julio de Vido; y de Agricultura, Julián Domínguez; Cristina visitó los niveles 5 y 6 del museo.






