Quieren extender licencias por maternidad y paternidad
Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Cippec, planteó la necesidad de brindar más días por el nacimiento de un hijo. El plan es de cuatro etapas hasta 2030.
26/10/2017 | 06:49Redacción Cadena 3
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) presentará la próxima semana ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante el Congreso nacional un documento que plantea una reforma en la licencia por maternidad y paternidad que incluye a todas las familias independientemente de su categoría laboral.
Así lo manifestó a Cadena 3 Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Cippec quien remarcó que la mitad de las personas no accede a ningún tipo de licencia porque, o son personas que no tienen trabajo, o son trabajadores informales.
“En la Argentina sólo uno de dos trabajadores que son madres o padres puede acceder a una licencia para cuidar a su hijo luego del nacimiento. Y la experiencia internacional muestra que contar con dos adultos, independientemente del género, en los primeros meses de vida del niño le garantiza un entorno mucho más rico. Incluso para la lactancia”, dijo Díaz Langou.
Y agregó que los estudios muestran que la lactancia es mucho más exitosa si en el primer mes están los dos padres: “Con ambos padres, la tasa de rechazo de la teta es mucho menor. Y esto hace que perdure en el tiempo”.
La reforma que se plantea es gradual y a largo plazo, para alcanzar un escenario ideal en 2030, de una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 días por paternidad y 60 días familiar (que requeriría la mayor inversión) de uso indistinto y hasta que el niño cumpla una edad determinada que aún no fue fijada.
También propone la creación de un esquema específico para los trabajadores en la informalidad, desocupados o inactivos; las familias homoparentales y las adoptivas. Y para discutir la viabilidad de la medida, se analizan los costos y las variables para su financiamiento.
“Si seguimos ampliando las licencias para los trabajadores que se desempeñan en el sector público y formal estamos contribuyendo a que se siga abriendo la brecha con aquellos trabajadores informales o que no tienen trabajo. Es decir, damos mejores condiciones a los que están en el 20 o 30% más rico del país”.
"Las licencias son un instrumento clave para garantizar el derecho a cuidar de los padres, y también al de ser cuidado de los niños, por lo cual su acceso debería ser para todos igual", argumentó la directora del Programa.





