Osvaldo Giordano renunció a su cargo en el ANSES tras el pedido de Milei
El ex funcionario lo confirmó en sus redes sociales. "Desde el lugar que me toque, seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", afirmó. El presidente además le pidió la renuncia a Flavia Royón, secretaria de Minería.
09/02/2024 | 19:49Redacción Cadena 3
En medio de enfrentamientos con los gobernadores, el presidente Javier Milei le pidió este viernes la renuncia al titular del Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon, al considerar que para estar en su gobierno los funcionarios deben estar "comprometidos".
"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del estado", inició el jefe de Estado.
/Inicio Código Embebido/
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 9, 2024
/Fin Código Embebido/
En un comunicado de la Oficina del Presidente, remarcó: "Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defendernos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".
Además, aclaró que en los próximos días se comunicarán los nombres de los sucesores.
Osvaldo Giordano aceptó la renuncia
/Inicio Código Embebido/
Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello.
— Osvaldo Giordano (@GiordanoOsvaldo) February 9, 2024
Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en @ANSESgob.
Le deseo una… https://t.co/Nzww8mKqSf
/Fin Código Embebido/
La decisión de Milei se conoció mientras se encuentra en Roma, Italia, para continuar con la segunda parte de su viaje y encontrarse con el Papa Francisco.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En la Argentina, tras la caída de la ley ómnibus, la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores se tensó al máximo y cerca del Presidente aseguran que los cambios en el Gabinete podrían continuar.
En el caso de Giordano, hasta hoy titular de un organismo clave, había sido nombrado en el gobierno de Milei con el respaldo silencioso que le dio el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Ese puesto le había sido prometido a la ex candidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA) Carolina Píparo, pero a último momento pesaron más las alianzas con una provincia mediterránea, que fue fundamental para la victoria de Milei.
En las últimas horas, con la caída de la ley ómnibus y la tensión con el mandatario provincial Martín Llaryora, la decisión de eyectar a Giordano comenzó a madurar.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En la mira de Milei también estaban el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, relacionados con las provincias.
El despido de Royon también se relaciona con la votación de la Ley de Bases por los votos de los diputados salteños.
Royon era la ministra de Energía del gobierno de Alberto Fernández, cercana al ex ministro de Economía Sergio Massa, quien luego del cambio fue de los funcionarios que quedaron en el gobierno libertario.