Industriales versus fans de Messi
.
10/09/2022 | 07:04Redacción Cadena 3

Las restricciones de la productividad económica argentina otra vez quedaron expuestas esta semana. La cara (grande) de Franklin se disputa en un partido chivo.
El gremialismo industrial bonaerense fue con los tapones de punta aprovechando una advertencia de la UIA al secretario Matías Tombolini.
“Ante la escasez de dólares, solicitamos se privilegie a los sectores productivos. Las entidades avalan el pedido de CAME y UIA solicitando al Gobierno la imposición de restricciones a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito para turistas que viajen a Qatar (sic) con motivo del Mundial,”, remarcó el comunicado conjunto dado a conocer este viernes por la Unión Industrial (UIPBA), la Federación Económica (FEBA), la Confederación Económica (CEPBA) y la Asociación de Industriales (ADIBA).
En este contexto, la versión de un “dólar tarjeta” más caro cobró fuerza en las últimas horas.
La nota de los empresarios bonaerenses evidenció que los paquetes, tickets aéreos y entradas para el Mundial en que el Lionel Messi podría levantar la copa condicionan el empleo y la producción nacional, dicen.
Horas antes, el presidente de CAME, Alfredo González, había exigido en nombre de las empresas medianas la implementación de restricciones para priorizar el acceso a las divisas para la producción.
Argentina está en el top ten en cuanto a demandas de entradas para el Mundial de Catar y se estima que unos 50.000 argentinos viajarían en noviembre.
Tras el comunicado de los manufactureros bonaerenses, advirtiendo el conflicto pasional que se avecina y acostumbrada a la diplomacia; la Unión Industrial Argentina intentó despegarse pour la galerie. “La posición de la UIA frente a la administración de divisas para algunos sectores de la industria formó parte del encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y únicamente se han referido a necesidades puntuales para importar insumos que hacen al desarrollo de la actividad productiva. Cada una de estas problemáticas están en vías de resolución”, reflejó el sitio Infobae.
Pero horas antes, la agencia Noticias Argentinas había citado a Daniel Novegil, un alto directivo de Grupo Techint, diciendo: "Es una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas en tarjetas de crédito en la Copa del Mundo”, dijo. El vicepresidente de la UIA es Luis Betnaza, un histórico del Grupo Techint. Así, la diplomacia se desvaneció con solo revisar el archivo de las últimas 24 horas.
¿Competitividad o competencia?
“Absolutamente somos competitivos en la industria. En sectores como el mío si no invertís te quedás afuera”, le respondió Carolina Castro a Diego Bossio, economista de la consultora Equilibra y extitular de la Anses, en la edición de esta semana del podcast “Al grano”.
Castro es la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la UIA y tercera generación de una familia dueña de una empresa autopartista…bonaerense.
Para mantener esa competitividad hoy Castro necesitaría que miles de compatriotas no viajen a ver a Messi en la mayor de las competencias de fútbol.
Competitividad…competencia …Parece un juego de palabras pero no lo es. No es ni más ni menos que otro partido caliente en un país futbolero cuya economía cruje por ir a alentar a Messi, a quien todos queremos ver competir. Y levantar la copa.