Vigilia frente al Gemelli: incertidumbre y esperanza
24/02/2025 | 08:57Redacción Cadena 3

Aterrizo en Roma y no puedo evitar un salto de veinte años, que es mucho tiempo por muy bien que cante Carlos Gardel, para volver a sentir como recorre mi mente y mi corazón un sentimiento de desesperanza.
Pero no es igual, porque empiezo a caminar estas calles milenarias y puedo encontrar las palabras que definen esta incertidumbre y, al tiempo, esta esperanza.
Recuerdo aquella última semana del mes de marzo, cuando el mundo vivió pendiente del estado de salud del Papa Juan Pablo II, que se fue agravando día a día y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por la complicación de una infección.
Ese fin de semana Roma estaba rendida ante miles de peregrinos y con ellos contamos en Cadena 3, en la vigilia de la Plaza de San Pedro, la noticia de su fallecimiento, a las 21.37 de ese sábado, 2 de abril de 2005.
Han transcurrido dos décadas y aquel mundo ya no es. Estamos en otro planeta, pero la figura de un Papa enfermo sigue atrapando la atención de forma ecuménica.
Entre Juan Pablo II y Francisco asistimos al inusual paso al costado de Benedicto XVI, un precedente que muchos utilizan como argumento contra el Santo Padre.
Estos que atacan, a los que el Papa argentino llama "cuervos ", se desentienden de los significados de la palabra carisma.
En el diccionario de la RAE, una persona carismática es aquella que posee una especial capacidad para atraer o fascinar. En religión, se considera que el carisma es don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. Y no creo que nadie dude que polaco y argentino cumplen cabalmente con estos perfiles.
Busco los datos en la red y encuentro los que mi memoria necesita reconfirmar: Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936), es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica.
Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
Así le muestran en internet, así explican a este hombre que se ha movido en ocasiones en el tablero político y social argentino, que representa una Iglesia en evolución, pero no tanto y que está luchando por su vida.
El Papa está ingresado en el Policlinico Gemelli, el Vaticano III en palabras de Karol Wojtila, un hospital donde tienen una planta completa cedida al Vaticano y donde están luchando contra una neumonía bilateral que, recién lo sabemos, también afecta la función de sus riñones.
Llego a Roma abrazado a la incertidumbre, pero con la esperanza de poder contar en la radio buenas nuevas desde esta ciudad eterna.