Así estamos y así nos ven
Por Fernando Genesir.
27/12/2022 | 09:23Redacción Cadena 3

-Quería compartir con ustedes y la audiencia de Siempre Juntos, algo que me llamó mucho la atención porque el domingo que no se editaron los diarios La Vanguardia de España sí lo hizo y le dedicaron tres páginas al fenómeno de la Argentina. Fenómeno por el Mundial que ganó la selección y por la crisis en la que estamos hace muchos años.
-La página tres titula “Milagros en el país de la anarquía”, la victoria en el Mundial lleva la felicidad a una Argentina en crisis perpetua. La página cuatro, completa, titula “Argentina, campeona con un cuarenta por ciento de pobres y casi un cien por ciento de inflación”.
- La página cinco es de opinión “¿Por qué fracasan los países? Escribe Ramón Aymerich. Y empieza a recordarles a los españoles que Argentina fue próspera y generosa en las primeras décadas del siglo XX, que tenía una renta per cápita que rivalizaba con la de Francia y Alemania, que atraía a masas enteras de europeos que huían de la pobreza en el Viejo Continente y que ahora es Argentina la que expulsa periódicamente a su población.
-Cuenta que Argentina tiene unos índices de urbanización y un capital humano que no se ajusta con una historia económica que encadena impagos internacionales, hiperinflación que Argentina está en el G 20 , pero que al mismo tiempo tiene altos índices de pobreza y el récord de suspensiones de pago del planeta
-Argentina ha dejado de pagar sus deudas en mil ocho veintisiete, mil ocho noventa en mil novecientos cincuenta y uno y mil novecientos cincuenta y seis y después en mil novecientos ochenta y dos en mil novecientos ochenta y nueve en dos mil uno. -Argentina, además, tiene un problema con la inflación y además de todo esto, acumula niveles de criminalidad, corrupción política, informalidad laboral, pobreza e indigencia propios de estados fallidos y que también lo es la incapacidad del estado para proveer a la población de servicios mínimos en muchas cosas
- Pero no responde a la pregunta de por qué Argentina es así. Y termina diciendo que además, la desigualdad es muy alta, con un diez por ciento de la población en la cima, habituada a vivir con ciclos de alta inflación y con una cuenta en dólares en el exterior y con una miseria profunda en las villas de la periferia que escapa a la mirada de los que visitan la ordenada Buenos Aires.
-Y termina la nota diciendo” lo único seguro es que no parece haber nada que pueda movilizar a la sociedad argentina para romper ese carrusel de desgracias y catalizar un cambio hacia horizontes más estables. Nada, salvo el fútbol que está ahí para redimir a la nación de la incompetencia de su clase dirigente”