EN VIVO
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
La Central Deportiva
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Las Claves de Zucho
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Operativo Verano 2025
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Más Emisoras En vivo
Opinión
Política esquina economía
Los dos países más poderosos de la Tierra se tiran con trabas comerciales y devaluaciones de monedas. Justo cuando, por primera vez en décadas, Argentina intenta hacer lo contrario.
FOTO: China y Estados Unidos, ¿se volvieron argentinos?
Adrián Simioni
Al menos alguien se tomó con humor la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ayer pasó a ser, parece, una guerra de monedas. “Si van a empezar una guerra de devaluación de monedas, sepan que compiten por el segundo puesto”: obviamente, el primer puesto en la devaluación de monedas lo tiene Argentina, por la cantidad de años de inflación y la profundidad de los pozos en los que históricamente cayó el peso. China y Estados Unidos podrán matarse en el circo romano de los devaluadores: jamás podrán igualarnos.
Lo curioso es la vocación (o el destino amargo) de Argentina de ir a contramano. A un enorme costo político que tal vez le cueste su reelección -una pista la tendremos el domingo- Mauricio Macri puso a la Argentina en el rumbo de lo que cada vez más países del mundo en desarrollo vinieron haciendo con éxito en los últimos 35 años.
En esa receta hay dos decisiones básicas, que determinan todas las demás políticas. Una, consiste en abrir la economía al mundo para abaratar insumos a la producción interna y, a la vez, para lograr reciprocidad en la apertura de otros mercados para los productos argentinos. La otra, consiste en dejar de devaluar permanentemente la moneda para licuar con inflación los contínuos e insostenibles déficits fiscales.
La primera implica una durísima reconversión económica que se lleva puestos los empleos menos eficientes. La segunda implica achicar el gasto público en un país donde más de 18 millones de personas viven de cheques estatales. Con ambas cosas se apuesta a lograr superávits gemelos (uno, el fiscal; el otro, el de comercio exterior). Si se lograra, sería la primera vez que la Argentina los alcanzaría sin una de esas crisis homéricas que tuvo tantas veces y que, por supuesto, conseguían eliminar esos déficits, pero porque eliminaban casi todo lo demás a fuerza de incendios inflacionarios y huracanes devaluatorios.
Lo interesante es que, mal o bien, con dudas, en magnitudes modestas, Argentina lleva ya varios meses de equilibrio fiscal y superávit comercial.
Trump: Vivamos con lo nuestro
En eso estaba el gobierno de Macri, tratando de arañar un resultado en las Paso del domingo próximo que le permita ir con esperanzas a las generales de octubre para cruzar la mitad del río que le falta, cuando Estados Unidos y China decidieron comenzar a actuar definitivamente como si fueran la Argentina de siempre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece el campeón del tradicional Torneo Argentino Vivamos con lo Nuestro. Aunque los expertos saben que detrás de sus medidas arancelarias hay una guerra de fondo con China por la hegemonía mundial y la carrera tecnológica, en los hechos los misiles que Trump dispara son los del proteccionismo. Les ha estado poniendo aranceles extraordinarios de hasta 25% a prácticamente todos los productos chinos que se venden en Estados Unidos. La última tanda que quedaba libre empezará a pagar estos impuestos en septiembre.
Remes Lenicov en China
Trump también ha presionado sobre la Reserva Federal -como si hubiera sido Cristina Fernández desalojando a Martín Redrado del Banco Central- para una baja de tasas de interés y una consiguiente depreciación del dólar, otro elemento para encarecer las importaciones desde China.
China ha retaliado no sólo con medidas arancelarias. Ayer, la novedad fue que disparó sus misiles cambiarios: dejó de sostener el valor del yuan y lo devaluó. China parece haber contratado al Jorge Remes Lenicov de 2002. Capaz que al mismísimo Eduardo Duhalde, sepulturero de la convertibilidad.
¿Qué hacer en la nueva Guerra Fría?
¿Y entonces? ¿Argentina tiene que volver a licuar sus déficits con devaluación y a retomar su decadencia competitiva con una nueva cerrazón de su comercio, porque ahora lo hacen nada menos que Estados Unidos y China?
No parece. Ciertamente, el mundo ha cambiado y ya no es la aldea rosa global que parecía que iba a ser cuando cayeron el Muro de Berlín y la ex Unión Soviética. Economistas de la talla de Nouriel Roubini no dudan en describir lo que está sucediendo como una “guerra fría” entre China y Estados Unidos. Y no lo dice metafóricamente.
Para Roubini el conflicto es la mayor fuerte de incertidumbre mundial y va a afectar el consumo, el valor de los activos, la inflación, las políticas monetarias y las condiciones fiscales en todo el globo. Puede desencadenar una recesión global en 2020, aún si los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón se ponen lanzar dinero a la calle como en 2008. Y más allá, advierte Roubini, una progresión de la crisis puede derivar en una “balcanización de toda la economía global”.
Los márgenes de Argentina para moverse en ese terreno no parecen muy amplios. Devaluar y cerrarse es lo que la Argentina ha venido haciendo por décadas. Una cosa es que los estados más poderosos y creíbles del planeta se pongan a jugar con sus monedas o a complicarse el comercio, y otra cosa es que un país pobre y con la credibilidad por el piso vuelva a hacer lo de siempre, después de apenas un año de terapia de rehabilitación en Devaluadores Anónimos.
Te puede interesar
Política exterior
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Miguel Zonnaras, destacó que a nivel macroeconómico, Argentina "hace bien los deberes", pero enfrenta desafíos en la microeconomía y problemas estructurales de competitividad.
No van más
La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que dejarán de circular aquellos emitidos antes del año 1969. En la nota, todos los detalles.
Desregulación
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pyme de Argentina (IPA), dijo que el sector no resistirá la apertura comercial, el levantamiento del cepo y la no baja de costos de producción.
Las Claves de Zucho
Lo último de Política y Economía
Casa Rosada
La ministra evaluó en Cadena 3 los índices publicados por la Universidad Católica Argentina, que mostraron una baja en este indicador. "Haber bajado la pobreza 20 puntos es un logro importante", dijo
Tensión en aumento
La ministra de Seguridad aseguró este lunes que quienes integran el partido están de acuerdo con la gestión del presidente Milei. "Esa es la fusión de ideas, lo otro es burocrático", arremetió.
Negocios
Pasó a manos de Prosus, grupo de inversión europeo. Las acciones subieron 30% en Wall Street.
Argentina
Oscar Laborde dijo que sus fallos podrían "comprometer la libertad del gendarme Gallo". Enfatizó que ocurrieron "rarezas" que complican la situación.
Opinión
El dato confiable
El proceso de cambio se iniciará con un conjunto de escuelas de cada nivel y modalidad hasta completar el 100% de las instituciones.
Lo más visto
Tiempo inestable
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rige también para sectores de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.
Movimiento sísmico en Cuyo
El movimiento sísmico con epicentro en la provincia cuyana tuvo repercución en varias localidades cordobesas.
Amor en la Rosada
La actriz analizó la relación entre Amalia ''Yuyito'' González y Javier Milei. Destacó la importancia política de la misma y criticó a Mirtha Legrand y Susana Giménez.
El crimen ocurrió en 2006
El fiscal Pablo Jávega confirmó que se encontró un perfil genético que señala a un parquetista, identificado como Roberto Barzola, como nuevo sospechoso.
Sorpresa
Es el extitular del BID, que fuera despedido en medio de un escándalo por la supuesta relación con una colaboradora. “Está gobernando como peronista”, dijo sobre el libertario. Está enfrentado con Caputo y Francos.
Te puede interesar
Sorteo
En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.
Sorteo especial
Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.
Esperando la Navidad
El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.