EN VIVO
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Informados, al regreso
Más Emisoras En vivo
Opinión
FOTO: Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.
Adrián Simioni
Muchas veces hemos planteado acá que la raíz profunda de la inflación tiene que ver con una transferencia constante de recursos de la gente que trabaja de verdad hacia la que no trabaja pero cobra, la que trabaja poco o mal en relación a lo que cobra o la que trabaja realizando cosas que en realidad nadie necesita. El vehículo de esa transferencia es la inflación.
Y básicamente esa transferencia tiene lugar en los trabajadores del sector privado competitivo a los empleados del Estado. ¿Por qué? Bueno, en el sector privado competitivo es imposible cobrar de más, si no la empresa quiebra. La empresa no puede imprimir billetes para pagar sueldos de más.
En cambio, en el Estado al político de turno que lo maneja no le importa contratar a ñoquis, a vagos, a inútiles o a gente que haga tareas innecesarias porque la plata no es de él y el Estado no quiebra. Si le falta para pagar, imprime billetes.
Esa impresión de billetes es la que genera inflación, que afecta a todos los asalariados por igual. El problema es que los empleados estatales –como nadie los puede echar, tienen sindicatos que pueden hacer cualquier salvajada, al político no le importa gastar y el Estado no puede quebrar– son los que se recuperan antes. Los estatales cobran los pesos recién impresos. Mientras los privados corren a la inflación por detrás, porque primero las empresas en las que trabajan tienen que juntar en el mercado esos pesos crocantes que reciben primero y gastan quienes viven del Estado.
Esto es una descripción. Pero acá van las pruebas. El Indec difundió la evolución de los salarios en agosto. Y allí se ve esto en forma muy clara. En los últimos 12 meses, los de la peor inflación en 33 años, los salarios estatales fueron los únicos que le ganaron a la inflación. Subieron 137,7%, contra 124,4%. En cambio, los salarios privados fueron por detrás. Los sueldos del sector privado en blanco crecieron 121,1%, más de tres puntos menos. Y para los sueldos privados en negro fue muchísimo peor: aumentaron 95,5%, 30 puntos menos que la inflación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Está clarita la estafa. Según el Indec, los privados se empobrecieron mientras los estatales… se enriquecieron. No hay ninguna razón para esto. Es más: si hay una buena razón es para que los salarios estatales se achiquen más que los privados, dado que el Estado genera inflación justamente para pagar sus excesivos y altos sueldos. Es el colmo que, encima, esos sueldos no sólo se recuperen antes sino que le ganen a la inflación, a costa de los ingresos de toda la gente que no vive del Estado.
Por eso decimos que esto tiene que cambiar. Que al ajuste lo tienen que empezar a hacer de una buena vez los que viven del Estado (no sólo los empleados de la Nación, las provincias, los municipios) y tienen que dejar de hacerlo los que mantienen al Estado. Basta de impuestos. Basta de inflación, que es otro impuesto. Se podría pensar en una regla: por ejemplo, que los sueldos estatales no puedan subir más que los privados. O que tienen que ser siempre algo menores a los privados, de esa forma pondríamos el incentivo que hay en los países normales, para que más gente busque trabajar en empleos que aportan impuestos en lugar de trabajar en empleos que se consumen los impuestos.
La cosa no es blanco o negro. Hay gente en el Estado que trabaja con vocación y en tareas fundamentales. Y hay gente del sector privado que trabaja en monopolios o en sectores artificialmente protegidos por el Estado. Pero la regla general es la que hay que cambiar, porque es la raíz de la improductividad, el déficit fiscal, la inflación y la pobreza.
Por eso, basta. Y lo primero es que los empleados privados entiendan esto. Y digan basta.
Te puede interesar
Política esquina Economía
Lo último de Política y Economía
Barrabravas
El proyecto busca penalizar a barrabravas y organizadores de eventos deportivos. Se implementará la pena de prisión para quienes faciliten el ingreso de armas y revendan entradas.
Senado
El presidente provisional del Senado resaltó el esfuerzo del Gobierno por reducir el gasto público ante la inflación.
Posible espionaje
Una serie de llamadas fraudulentas a comisarías haciéndose pasar por el presidente de la Corte Suprema encendieron las alarmas de las fuerzas de seguridad y la justicia federal.
Formosa
El gobernador formoseño, quien gobierna desde 1995, rechazó el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional su reelección indefinida. "Es un tiro de gracia al federalismo", declaró.
Política argentina
"Hacer un ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede, es criminal", dijo el sumo pontífice. Además, calificó de "venenosos" los discursos negacionistas.
Opinión
Lo más visto
Tiempo inestable
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene este sábado para gran parte de la provincia de Salta y el este de Jujuy.
Mañana accidentada
Todo ocurrió este sábado en la Av. Colón. El conductor, de 28 años, resultó ileso.
Fenómeno natural
Tuvo lugar en la localidad de Sacháyoj, en la ciudad de La Banda, en la capital provincial y alrededores. Mirá el video.
Economía
Los suscriptores comenzarán a notar una reducción en los montos facturados de las membresías en dólares que se abonan en pesos con tarjetas de crédito y débito.
Expectativa de los fans
El 21 de diciembre, Flow ofrecerá en vivo el esperado concierto de Los Piojos desde el Estadio Único de La Plata, disponible para Argentina, Paraguay y Uruguay a través de su canal específico.
Te puede interesar
Sorteo
En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.
Sorteo especial
Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.
Esperando la Navidad
El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.