EN VIVO
Viva la Radio
La previa
La previa
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Homilías
La Cadena más grande
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Más Emisoras En vivo
Opinión
Política esquina economía
La cantidad de pobres volvió a los niveles de 2008, cuando el kirchnerismo empezó a multiplicar los subsidios sociales. Hoy hay más planes que entonces. Y no hay con qué pagarlos.
FOTO: Simioni Columna
FOTO: La pobreza llegó al 35,4% (Foto: Archivo)
Adrián Simioni
El Indec no miente. Ahora, no miente. Y ayer dijo que el objetivo central que había definido Mauricio Macri para su gobierno (reducir la pobreza hasta llegar alguna vez a la pobreza cero) no se cumplió. Hubo cambios metodológicos y un bache en la medición oficial que dejó de dar el número en 2013, pero la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que a fin de 2015, cuando Macri asumió, la pobreza rondaba el 29% de la población. Indec dice que en el primer semestre del año ese nivel fue de 35,4%. La pobreza no bajó. Subió.
Para algunos especialistas que tratan de sortear el bache estadístico y los cambios de metodología, es el nivel de pobreza más alto desde 2007 o 2008.
La pregunta es, entonces, ¿cómo va a hacer la sociedad argentina para hacer mejorar este indicador básico y elemental?
Hay una cosa que no es tan autoevidente. Y es que ya no parecen quedar más remedios de los que tradicionalmente aplicó la Argentina desde la crisis de 2001 para reducir la pobreza.
De hecho, desde 2008 la pobreza siguió bajando -de aquellos niveles que eran iguales a los de hoy- a fuerza de múltiples subsidios: los subsidios a los servicios públicos (que beneficiaban a la población urbana, rica o pobre, que es la que mide Indec), las jubilaciones otorgadas sin aportes a partir de ese año, la Asignación Universal por Hijo y los subsidios a piqueteros, además de una maraña de planes provinciales y municipales que nunca dejaron de multiplicarse.
Hoy, los problemas son dos.
Más subsidios que nunca
El primero, ese que todo eso no sólo sigue en pie (a excepción de los subsidios a los servicios públicos, parcialmente eliminados) sino que se multiplicó: nunca hubo tantos jubilados sin aportes, ni tantos chicos con AUH, ni tantos piqueteros subsidiados supuestamente trabajando en cooperativas ni tanto desparramo de planes provinciales y municipales. Sin embargo, la pobreza volvió a los niveles de 2008. A los niveles de cuando NO había nada de todo aquello.
Menos plata que nunca
El segundo problema, es que en 2008 el Estado tenía recursos para afrontar esos gastos. Estaba en default y por lo tanto no tenía que pagar deudas. Aún no tenía que gastar fortunas importando combustibles porque todavía no había destruido la industria energética. Y disfrutaba el boom de la soja y los commodities.
Cristina Fernández había heredado superávit fiscal y superávit comercial. Con todo eso podía darse el lujo de lanzar la parafernalia de subsidios.
La baja de la pobreza a fuerza de subsidios se dio hasta 2012, cuando esos dos superávits ya se habían convertido en déficits y, por ende, la inflación reapareció con todas sus fuerzas.
No en vano, desde mediados de 2013, la felicidad estadística kirchnerista (que se había empezado a mentir en 2007) directamente dejó de publicarse porque ya les daba vergüenza a ellos mismos. Por eso el hueco de datos que hay entre ese año y el 2016. No había que “estigmatizar” a los pobres, diría Axel Kicillof.
Hoy, el Estado todavía está en déficit pese al ajuste de los últimos años.
La máquina no sirve
Los dos datos juntos dicen lo siguiente: la asistencia social a los pobres nunca fue tan alta, el Estado tiene menos recursos que nunca para bancarla y la pobreza en lugar de bajar, sube.
Una conclusión posible: cuando un Estado quiere gastar lo que no tiene para reducir la pobreza, termina generando más pobreza que la que supuestamente logra aplacar.
Un par de cosas quedan claras: desde hace ya demasiados años la sociedad argentina no para de generar pobres; los remedios que intentó hasta ahora no sirven para bajarla; y ya hace rato que no logra financiar genuinamente los recursos multimillonarios que malgasta en reducir algo que en lugar de achicarse, crece.
El tablero de comando de las políticas sociales de la Nación, las provincias y los municipios no funciona hace rato. La máquina de reducir la pobreza no anda, si es que alguna vez anduvo. Nunca fue tan evidente. Y nunca fue tan evidente que hay que cambiar todo.
Te puede interesar
Lo señaló el director del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. "A diferencia de la crisis del 2001, ahora no hay un horizonte de crecimiento", alertó.
El primer semestre del año pasado era de 27,3%. Guillermo Pizarro, del CPCE, indicó que la cifra era esperable. "La economía está estancada", dijo. La economista Ianina Tuñón resaltó que está "muy por encima del piso de 25%".
El ex senador señaló a Cadena 3 que "hoy todavía no está cumplido el objetivo de un cambio de modelo". Y destacó que es "importante" que un gobierno no peronista "esté cerca" de terminar su mandato.
Lo último de Política y Economía
Elecciones legislativas
El Presidente le marcó la cancha al exmandatario de cara los comicios de medio término del año que viene. “Trampas al electorado, no”, enfatizó.
Nombramiento provincial
El Gobierno provincial informó que Martín Llaryora designará al secretario de Infraestructura en ese nuevo cargo.
Interna oficialista
La ministra de Seguridad de la Nación respondió a las críticas de la vicepresidenta sobre la detención de Nahuel Gallo en Venezuela.
Economía
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.
Barrabravas
El proyecto busca penalizar a barrabravas y organizadores de eventos deportivos. Se implementará la pena de prisión para quienes faciliten el ingreso de armas y revendan entradas.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Amor en la Rosada
La actriz analizó la relación entre Amalia ''Yuyito'' González y Javier Milei. Destacó la importancia política de la misma y criticó a Mirtha Legrand y Susana Giménez.
Movimiento sísmico en Cuyo
El movimiento sísmico con epicentro en la provincia cuyana tuvo repercución en varias localidades cordobesas.
Rutas peligrosas
Ocurrió a la altura del barrio Villa Adela. Dos personas quedaron atrapadas y requirieron asistencia de bomberos y emergencias.
Violencia familiar
También hirió a su expareja, su exsuegro y su otro hijo que logró escapar. El lamentable suceso ocurrió en la madrugada de este sábado en la localidad de Monte Quemado. El efectivo se quitó la vida.
Economía
Los suscriptores comenzarán a notar una reducción en los montos facturados de las membresías en dólares que se abonan en pesos con tarjetas de crédito y débito.
Te puede interesar
Sorteo
En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.
Sorteo especial
Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.
Esperando la Navidad
El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.