EN VIVO
La previa
La previa
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Homilías
La Cadena más grande
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Más Emisoras En vivo
Opinión
Política esquina Economía
Adrián Simioni
Si la inflación argentina fuera objeto de un thriler de Netflix, en el capítulo del viernes, cuando firmaron el acuerdo de Precios Justos, los empresarios argentinos admitieron que son los asesinos. Que son los culpables de la inflación.
Por empezar, lo más increíble: los súper terminaron aceptando que La Cámpora ejerza una fiscalización de precios que la ley reserva sólo a la Nación. Eso simboliza la transferencia de potestades de la secretaría de comercio de la Nación a los municipios del conurbano representados en el acto por Mayra Mendoza y otros camporistas que hasta hace día estuvieron llamando la boicotear.
Esto puede llegar a incluir la ley de abastecimiento. Pensar que para la UIA y la Cámara de Comercio esa ley es inconstitucional. En 2014 fueron a la Corte a pedir que fuera inconstitucional. Pero ahora firman. E incluso avalan un incentivo peligrosísimo: que los municipios cobren el 25% de las multas que apliquen a los súper que no tengan los precios de Precios Justos o que no tengan los productos.
¿Qué van a hacer las empresas si empiezan a caer grupos camporistas con pecheritas de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Moreno o La Matanza? Te lo cuento de paso: pregunté en la Municipalidad de Córdoba si Martín Llaryora podría adherir, como hizo Mayra Mendoza. La respuesta fue corta: “No controlamos precios”.
Pero esa es apenas una de las capitulaciones.
También aceptan el fin de la competencia porque ahora los precios se acuerdan: Economía de Carteles y Oligopolios podría llamarse.
Los súper también aceptan que un ministro les diga a qué proveedores les pueden comprar y a cuáles no.
Los industriales que firman aceptan ser extorsionados: porque si no firman, no reciben dólares para importar. ¿Es siquiera legal esa extorsión? ¿Qué haría un fiscal capaz de leer los diarios? ¿Por qué alguien que produce tomates igual que otro que recibe dólares no puede recibirlos también? ¿Y el derecho constitucional a ejercer el comercio y la industria?
¿Los industriales aceptan que Massa los amenace en público con que “van a perder mercado” si no firman el acuerdo? ¿Es un acuerdo algo que se firma bajo esa condición?
Probablemente sea otro fracaso. O tal vez los empresarios consideran que el acuerdo es sólo una puesta en escena; creen que la inflación va a bajar por el ajuste que Massa les asegura que está haciendo, pero que hay que montar este show para que Cristina pueda decir, si la inflación baja, que baja porque ella presionó para congelar precios.
Puede ser. En todo caso, industriales y supermercadistas, son coautores de la mentira que los acusa a ellos de ser los culpables de la inflación. Si es así, después no se quejen.
Te puede interesar
Crisis económica
Javier Monte, comerciante de la ciudad cordobesa de Río Segundo, dijo a Cadena 3: "Lo peor que puede hacer el ministro es querer intervenir los precios, porque genera aumentos y desabastecimiento”.
Crisis económica
Lo anunció este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa. El acuerdo de precios mantendrá a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero.
Producción
En el Gran Rosario la tradicional John Deere de Granadero Baigorria activó su política interna de “compensación de Banco de Horas” para sus trabajadores.
Lo último de Política y Economía
Nombramiento provincial
El Gobierno provincial informó que Martín Llaryora designará al secretario de Infraestructura en ese nuevo cargo.
Interna oficialista
La ministra de Seguridad de la Nación respondió a las críticas de la vicepresidenta sobre la detención de Nahuel Gallo en Venezuela.
Economía
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.
Barrabravas
El proyecto busca penalizar a barrabravas y organizadores de eventos deportivos. Se implementará la pena de prisión para quienes faciliten el ingreso de armas y revendan entradas.
Senado
El presidente provisional del Senado resaltó el esfuerzo del Gobierno por reducir el gasto público ante la inflación.
Opinión
Lo más visto
Rutas peligrosas
Ocurrió a la altura del barrio Villa Adela. Dos personas quedaron atrapadas y requirieron asistencia de bomberos y emergencias.
Movimiento sísmico en Cuyo
El movimiento sísmico con epicentro en la provincia cuyana tuvo repercución en varias localidades cordobesas.
Poder
El analista político y director de Sinopsis, Lucas Romero, analizó en Cadena 3 las situaciones de tensión que se viven en La Libertad Avanza. También habló de la expulsión de radicales afines al Presidente.
Pasó en la TV
El ex funcionario porteño y pareja de Pampita pasó por “La Noche de Mirtha” y tuvo un encontronazo con la “Chiqui”.
Fenómeno natural
Tuvo lugar en la localidad de Sacháyoj, en la ciudad de La Banda, en la capital provincial y alrededores. Mirá el video.
Te puede interesar
Sorteo
En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.
Sorteo especial
Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.
Esperando la Navidad
El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.