El ministro de Justicia Martín Soria, un alineado de CFK
El actual diputado ultrakirchnerista reemplazará a la renunciante Marcela Losardo. Tiene 45 años y fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019.
16/03/2021 | 10:50Redacción Cadena 3
Finalmente, Fernández tomó el pasado lunes la decisión de colocar al legislador patagónico como reemplazante de su amiga personal en un cargo considerado estratégico por el Gobierno.
Soria decidió aceptar el ofrecimiento y ahora tendrá el desafío de aglutinar la voz de todos los sectores del Frente de Todos en la relación con la Justicia.
El ex intendente de General Roca es uno de los defensores de la teoría que promueve Cristina Fernández de Kirchner, sobre el “lawfare”, un mecanismo político judicial para encarcelar opositores con causas inventadas.
Protagonizó cruces con sus pares de la oposición por denunciar que durante la presidencia de Macri "se manipulaba a la Justicia” y que se convirtió “a la Casa Rosada en la sede oficial del lawfare”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Soria es abogado e hijo del ex gobernador de Río Negro Carlos "Gringo" Soria, que fue asesinado en 2011 por su esposa y madre del flamante ministro de Justicia.
María Eugenia Martini, ex intendenta de Bariloche afirmó a Cadena 3 que Martín Soria es "la persona correcta" para este momento político de la Argentina.
"Martin tiene toda la fuerza, coraje y la convicción para un tema tan importante como es la transformación de la justicia", agregó.
Por su parte, la forma en la que Alberto Fernández comunicó la salida de Losardo y la búsqueda de su reemplazo generó un revuelo político, que enrareció el clima dentro del Gobierno y llevó a la oposición a dirigir sus críticas hacia el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En un programa de televisión Laura Alonso, titular de la oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, dijo que Soria es "la punta de lanza y el operativo junto a Martin Mena y otros, para llevarse puestos a determinados jueces que fueron enlistados públicamente por Cristina Fernández y Alberto Fernández".
Las críticas también se hicieron oír desde la izquierda, ya que Néstor Pitrola, uno de los principales dirigentes del Partido Obrero señaló que "La designación abrirá un nuevo capítulo de la larga lucha para pavimentar la salida política de las causas por corrupción que afectan al kirchnerismo".