En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Política y Economía

El Senado debatirá por separado Ley Bases y paquete fiscal en una larga sesión

Será este miércoles. Votarán por capítulos. Para la ley ómnibus, habrá 10 oradores por espacio, más los cierres. Para las normas tributarias, cinco. No descartan que haya un cuarto intermedio.  

10/06/2024 | 22:39Redacción Cadena 3

FOTO: Se espera que la discusión en la Cámara alta sea maratónica.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, encabezó este lunes la reunión de labor parlamentaria con los jefes de los bloques, en la que diagramaron la sesión del próximo miércoles, en la que se debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal.

En el encuentro, que comenzó pasadas las 18 en el despacho de Villarruel y se extendió hasta casi las 20, se definió que ambos megaproyectos se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según especificaron fuentes libertarias al tanto del cónclave a Noticias Argentinas.

Para la discusión de la Ley Bases en el hemiciclo senatorial, los titulares de los bloques acordaron que tendrán 10 oradores cada uno. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta.

Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores, que componen ambos espacios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, en el paquete fiscal, la lista de oradores se reduce a cinco por bloque con la misma lógica que en la Ley Bases.

A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques.

A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio, como ocurrió en la Cámara de Diputados durante el debate de la Ley Bases madre, en febrero pasado. "Si amerita, va a haber", sostuvo una de los protagonistas de la reunión.

Esta modalidad vaticina una profunda discusión tanto en la Ley Bases, como en el paquete fiscal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dictamen de mayoría que logró llevarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo, no conformó a muchos. Eso quedó plasmado con la gran cantidad de firmas en disidencia.

Por esa razón, la votación por capítulos se vuelve un escenario utópico para La Libertad Avanza, ya que varios senadores aspiran a modificar artículos.

En el mejor de los casos, hasta el propio oficialismo podría impulsarlos. El ejemplo más nítido en este sentido es el caso de Aerolíneas Argentinas. Al encontrarse dentro de un paquete de empresas sujetas a privatización, las voluntades negativas en el hemiciclo por su eventual venta podrían hacer caer el capítulo completo.

En este contexto, se espera que la discusión de la Ley Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de seis horas.

Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio, que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho